Comparten fotógrafos profesionales conocimiento y experiencia en 2do. Festival de Fotografía Callejera

Con la realización de cinco talleres presenciales en el que participan fotógrafos provenientes de Argentina, Brasil, España y México, así como la inauguración de una exposición fotográfica colectiva, iniciaron este viernes 4 de noviembre, las actividades del segundo Festival de Fotografía Callejera (FOCA) 2022.

Ante la presencia del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, la secretaria de Educación, Egla Landero Cornelio y la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, se llevó a cabo el corte de listón de la exposición fotográfica colectiva en la que participaron los fotógrafos Alejandra López Zaballa, Gustavo Minas, Juan Carlos Reyes, Ricardo García Mainou, Sandra Hernández y Ximena Echague.

Durante la inauguración de la exposición colectiva, la fotógrafa mexicana Sandra Hernández, agradeció al Gobierno de Tabasco por haberla invitado a participar en este segundo festival en el que también asisten –dijo- fotógrafas y fotógrafos reconocidos y admirados por sus trabajos.

“Fotógrafos y fotógrafos no solo queridos sino muy admirados es un privilegio para mí estar aquí. En esta exposición colectiva estoy participando con tres obras o tres piezas. La primera es de este año en Mazatlán la cual titulé Liberación fue tomada en un atardecer de esos espectaculares que suceden en el pacifico. Me gustó mucho la imagen no solo visual sino todo lo que pudiera significar”, compartió.

Al impartir el taller “Abordar la calle”, la fotógrafa Sandra Hernández, se mostró contenta por la realización del FOCA en el cual –apuntó- tiene el honor de participar y mostrar sus conocimientos por segunda ocasión.

“Estoy muy contenta de volver por segundo año a Tabasco, a esta ciudad de Villahermosa, que me encanta, a un festival que es único en Latinoamérica que se hace dedicado a la fotografía callejera, Y muy entusiasmada de compartir cartel con fotógrafas y fotógrafos de gran nivel, eso también me emociona mucho, sobre todo venir a compartir mis conocimientos, la experiencia que he tenido en este género fotográfico”, expresó.

Explicó que durante los tres días que durará el taller compartirá ante los asistentes los elementos que integran las imágenes con composiciones profundas y complejas, y se analizarán las diferentes técnicas para lograrlas.

La fotógrafa sostuvo que, quienes participan en el taller descubrirán que obtener una buena fotografía no es solo cuestión de suerte sino de paciencia y dedicación.

“Es un taller de nivel intermedio donde vamos a hablar de las distintas formas de abordar las calles, de hablar de composiciones complejas y de aprender a mirar diferente en las calles. Son tres días y el domingo participaré en una mesa redonda junto con los demás invitados a este festival, en donde hablaremos de nuestras experiencias en foto de calles”, puntualizó.

Asimismo, se puso en marcha el taller “La calle como espejo” a cargo del fotógrafo brasileño Gustavo Minas, quien durante el primer día, mostró al público sus trabajos y las obras de otros fotógrafos de calle y sus referentes.

Durante el taller realizado en las instalaciones del Centro de la Imagen, explicó los recursos del lenguaje fotográfico, como el uso de la luz y los reflejos.

“Para mí es un placer estar en este festival y conociendo parte de la cultura de este estado, para mí es interesante que la fotografía de calle me proporciona ir a lugares nuevos…Voy hablar un poco sobre mi visión personal sobre la fotografía de calle que está involucrada con mi propia vida mi día a día y trataré de transmitir un poco de eso y hablaré sobre técnica fotográfica y se hará una caminata para conocer más de la ciudad”, precisó.

Comentó que mañana sábado, se realizará una caminata fotográfica colectiva, en la que resolverá dudas y explicará a los estudiantes el proceso de la toma de fotos en la calle.

En paralelo, la Secretaría de Cultura puso en marcha los talleres “Sólo Mirando” por el fotógrafo mexicano Juan Carlos Reyes, “Visualización Critica y estilo personal” por la argentina Ximena Echague, así como “Cómo contar historias con la fotografía callejera” por la fotógrafa española Alejandra López Zaballa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizan XXXIV Congreso de Medicina Familiar en Villahermosa

En representación de la secretaria de salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, Alfonso Rodriguez León, encargado …