Festival del Chocolate posicionará en el mundo a Tabasco y a su cacao: Nieves Rodríguez

Con una derrama económica de 64.5 millones de pesos y la visita de alrededor de 100 mil personas, este lunes se presentó el programa oficial de la onceava edición del Festival del Chocolate, que se realizará del 16 al 20 de noviembre, que permitirá mostrar a Tabasco su riqueza gastronómica y consolidarse como uno de los mejores festivales del mundo del dulce.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, se encargó de ofrecer todos los detalles del considerado mejor festival del país y de Latinoamérica del chocolate, y que en esta edición tiene como país invitado a Bélgica, y al estado de Baja California.

Explicó que el festival lleva como subtítulo “Herencia y trascendencia”, porque es una frase muy poderosa, ya que reflexiona sobre el enorme legado recibido a través del tiempo y que muchas veces no se ha sabido valorar, pero ahora se tiene la oportunidad de trascender, y ese ejercicio y la frase resume mucho el interés y la intención que se tiene con el festival.

Acompañado por el vocero institucional y secretario técnico del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos, destacó los objetivos de la onceava edición del festival, que van desde que el cacao y el chocolate sean los protagonistas, hasta posicionar a Tabasco y a su historia del cacao en el mundo.

“Además, buscamos propiciar el comercio justo del cacao y el chocolate, gestionar conocimiento para la cadena de valor y para los estudiantes vinculados, atraer turismo y generar desarrollo turístico y gastronómico, y motivar una derrama económica en lo general”, subrayó Nieves Rodríguez.

En el encuentro con los medios de comunicación, en la que participó vía virtual el embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen, resaltó que durante el festival trabajarán en cinco dimensiones: productores, postproductores, chocolateros, gastronomía y turismo.

Explicó que en la última edición presencial del año 2019 contaron con la participación de 110 expositores de cacao y chocolate, y en esta ocasión tendrán 124, estarán 34 productores gastronómico-artesanales, 27 expositores varios, seis exposiciones de arte, 26 artesanos, ocho productores de queso y 25 patrocinadores.

Dijo que vendrán 22 chefs nacionales y locales, 12 chocolateros especializados, seis cocineras tradicionales, 20 restauranteros, cuatro cenas a cuatro manos, 14 personas participarán en gestión del conocimiento y 30 personas estarán en el Banco del Cacao.

En el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, el secretario de Turismo recalcó que en esta edición se contará con varias innovaciones, como el uso de las burbujas que utilizó la Secretaría de Salud para atender a pacientes del Covid-19, a un lado de la Nave 3 del Parque Tabasco, donde se realizará el festival.

Detalló que en las burbujas habrá muestras de arte, áreas de salud y bienestar, área de dibujo infantil (dibujando con chocolate), una experiencia inmersiva, y agregó que dentro de la nave estará un área central de catas de 70 personas, una guerra de chocolateros, la Villa del Chocolate, el foro infantil “Hijos del cacao” y el Banco del Cacao.

Mencionó que también contarán con la participación del Sistema DIF Tabasco, que en anteriores ediciones ha participado y que en esta ocasión personas con discapacidad ayudarán en la atención de los invitados especiales.

“El ejercicio que se propone es que una persona invidente guíe a los invitados durante las diferentes actividades”, afirmó.

Ante funcionarios públicos y empresarios de cámaras y colegios, José Antonio Nieves puntualizó que vendrán como invitados especiales el presidente de Eurochocolate, Eugenio Guarducci, quien vendrá con expertos en cacao; prensa especializada en turismo y gastronomía y 17 influencers nacionales, que se vincularán a influencers locales.

Detalló que entre las instituciones que estarán ligadas con las personalidades invitadas y que trabajarán con las cinco dimensiones mencionadas, se encuentran la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Harvard University, Ghent University, Colegio de Postgraduados, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el CIATEJ.

Destacados invitados

Tras pedir a todos los interesados consultar el programa de la onceava edición en la página festivaldelchocolate.mx, anunció que los invitados de Bélgica son Patric Van Damme (Beyond Chocolate), María D’alo (Chocolatier), Stephan Duman (Choc.o.pure), Pieter Vaes (Chocolatier), Alfredo Martínez Robledo (Chef), y Sophie Vanderbecken (juez catadora).

El estado de Baja California estarán Ana Ley (Sommelier), Lucio Hernández (Chef), Christian Herrera (Chef), Ana Laura Martínez (Sommelier), y por Tabasco participarán cocineras tradicionales, chefs, chocolateros, cacaoteros.

El secretario de Turismo aseguró que para la organización del festival, el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) otorgó seis millones de pesos, y patrocinios por 3.5 millones de pesos.

En su oportunidad, el embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen, agradeció al Gobierno del Estado de Tabasco haber elegido a su país como invitado especial a la décima primera edición del Festival del Chocolate.

“Estamos muy emocionados y honrados de que Bélgica haya sido invitada a ser el país de honor. Permítame decirles que estamos muy contentos con la excelente cooperación en la preparación del festival con su equipo, es un placer trabajar con un equipo tan profesional y entusiasta, como el de Tabasco”, enfatizó.

Vía virtual, el diplomático europeo consideró que una es una relación casi natural entre Tabasco, que se encuentra en el corazón de la cuna del chocolate y Bélgica, que es el corazón chocolatero de Europa.

De hecho, apuntó, este es el eslogan de nuestra participación en el festival: Bélgica “el corazón chocolatero de Europa”.

Explicó que eligieron ese eslogan, porque su país no sólo está ubicado “chocolíticamente” en el corazón de Europa, con Bruselas y las instituciones de la Unión Europea, sino que también son verdaderos amantes del chocolate con todo su corazón y son el país de la Unión Europea, donde más chocolate comen por persona.

“Estamos muy orgullosos de nuestro chocolate “Belga”, que es conocido como marca de calidad en todo el mundo. Así que en Bélgica estamos muy agradecidos por los pueblos indígenas de México y en particular de Tabasco, por su maravilloso regalo al mundo. Y es una gran ocasión para construir puentes entre los chocolateros belgas y los productores de cacao, los chocolateros de México”, aseveró Verkammen.

FESTIVAL DEL CHOCOLATE 2022

Metas y participación

Visitantes 100 mil
Expositores de cacao y chocolate 124
Chef nacionales y locales 22
Expositores varios 27
Patrocinadores 25
Artesanos 26
Restauranteros 20
Derrama económica 64.5 millones de pesos

Acerca de Jorge Cupido

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