Habitantes piden ayuda ante el azote del océano

En la comunidad El Bosque, Centla, dos calles han quedado dentro del mar y una escuela está en peligro; pobladores solicitan ser reubicados

Por: Eduardo Beltrán

Villahermosa

Habitantes de la comunidad El Bosque, en Centla, piden se les ayude debido a que la erosión marina prácticamente les ha arrebatado su patrimonio.

Por justicia –sostienen- la comunidad debe ser reubicada de manera inmediata y digna, debido a que las familias corren peligro.

A través de un video difundido en redes sociales, que hizo eco incluso en organizaciones como Greenpeace, se presentan como un grupo de pescadores que poco a poco han visto desaparecer sus viviendas, parques, escuelas y pequeños negocios, porque cada año la playa es más chica.

Describen que, desde el punto donde están sus casas -las que todavía quedan en pie-, había que caminar 20 minutos hacia la playa, pero ahora ya está en sus patios.

“Hace cuatro años perdimos las primeras casas; vimos como los vecinos perdieron todo de un momento a otro; en poco tiempo el mar se ha llevado más de 20 casas”, dice Saraí Reyes en un video grabado justo a la orilla del Golfo de México, donde se aprecia una vivienda en ruinas, deshabitada y con sus cimientos removidos por el agua.

En la comunidad El Bosque dos calles han quedado dentro del mar, y es por eso que Celia Figueroa afirma que la principal preocupación son los niños y los adultos mayores, así como las mujeres embarazadas. “todos ellos están en grave riesgo”, remarca.

Pide una reubicación justa, que a donde los lleven les permitan seguir ejerciendo su oficio de pescadores, “gente de mar”, dice.

“Hoy nosotros lo estamos perdiendo todo, pero el cambio climático nos va a afectar a todos, a todos los que tienen que dejar sus casas por esta crisis climática”.

La organización Greenpeace se unió a esta petición de auxilio, y en el marco de la COP27, se suma al llamado de la comunidad El Bosque para una reubicación inmediata, planificada, justa y digna.

Lanzan agenda ante el cambio climático

El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, presentó el primer plan global integral -que se elaboró con representantes de primer nivel- que contiene los “30 Resultados de Adaptación” que atiende objetivos urgentes para 2030, pues las investigaciones advierten que casi la mitad de la población mundial estará en grave riesgo de los impactos del cambio climático en los próximos 8 años.

En ese sentido, el plan busca: Hacer la transición a una agricultura sostenible y resiliente al clima que pueda aumentar los rendimientos en un 17% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de granja en un 21%, sin expandir las fronteras agrícolas y al mismo tiempo mejorar los medios de vida, incluidos los de los pequeños agricultores.

Proteger y restaurar aproximadamente 400 millones de hectáreas en áreas críticas (ecosistemas terrestres y de agua dulce) apoyando a las comunidades indígenas y locales con el uso de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad del agua y los medios de vida y transformar 2 ,000 millones de hectáreas de tierra en gestión sostenible.

Proteger a 3,000 millones de personas mediante la instalación de sistemas inteligentes y de alerta temprana; así como invertir 4,000 millones de dólares para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares a través de la acción colectiva para detener la pérdida, restaurar, duplicar la protección y garantizar una financiación sostenible para todos los manglares existentes.

El plan que nace en la Cumbre Climática COP27 busca ampliar el acceso a la cocina limpia para 2,400 millones de personas a través de al menos 10,000 millones de dólares al año en financiación innovadora.

Numérica

  • 30 viviendas se han perdido
  • 50 familias desplazadas
  • 20 casas peligran hoy

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Censos para el Bienestar registró más de 600 mil hogares: Cárdenas

Francisco Uribe Villahermosa Foto: Joel Rubio / NT Para aquellas personas que faltaron en ser …