El director del Organismo Cuenca Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, explicó que el presupuesto se armó basado en las necesidades de infraestructura hidráulica que tiene Tabasco
Villahermosa
Con el presupuesto de 2,400 millones de pesos que recibirá durante el ejercicio fiscal del 2023 (lo que sumaría un gran total de 15 mil millones desde que arrancó este), el nuevo Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab) se convertirá en el megaplan de infraestructura hidráulica que más inversión ha recibido durante las últimas dos décadas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los recursos con que contaría el Prohtab se encuentran etiquetados dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 de la federación, que fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados.
El director del Organismo Cuenca Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, explicó a Novedades de Tabasco que el presupuesto de 2,400 millones de pesos se armó basado en las necesidades en materia de infraestructura hidráulica que tiene el Estado.
Explicó que dentro de las obras prioritarias para el próximo año se encuentra la construcción de bordos perimetrales y mantenimiento a los más importantes que ya se tienen operando.
INVERSIÓN HISTÓRICA
Después de la inundación de 2007 que afectó el patrimonio de más de un millón de tabasqueños, el entonces presidente Felipe Calderón diseñó el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) para el que se destinaron 9 mil millones de pesos, con el fin de desviar corrientes pluviales del Grijalva hacia los ríos Carrizal y Samaria para evitar la inundación de Villahermosa.
De acuerdo con archivos de Novedades de Tabasco, el PHIT se ejecutaría en un plazo de construcción de cuatro años (de 2008 a 2012), sin embargo, su ejecución integral se retrasó y fue inaugurado por su sucesor, Enrique Peña Nieto, en 2013.
En 2015, el presidente Peña le dio un nuevo nombre, lo llamó Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab), a través del cual se construyó la compuerta El Macayo, en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria; la inversión global que se ejecutó durante este sexenio fue de poco más de 3,500 millones de pesos.
En ese sentido, Irineo Pérez, admitió que, en el Prohtab, desde 2015, existen rezagos, obras no ejecutadas con un valor aproximado de 13 mil millones de pesos, por lo que buscaría ampliar el proyecto cuatro años más, es decir, hasta 2026.
En ese lapso, los recursos destinados a las obras de infraestructura y rehabilitación del Prohtab han sufrido recortes que, en algunos casos, llegaron a eliminar completamente el presupuesto. De 2008 a 2012, todavía en el sexenio de Calderón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó al PHIT un promedio de mil 582.8 millones de pesos cada año. Con Enrique Peña Nieto, el monto se redujo a 1,055 millones de pesos.
Durante los primeros dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto ha recibido 345.5 millones de pesos anuales en promedio. En 2020, para el Prohtab solo se presupuestaron cerca de 200 millones, y durante el 2021 y 2022 cerca de 500 millones de pesos.
Numérica
- 15 mmdp en 16 años
- 2,400 mdp en 2023
OBRAS EN 2023
- Construcción de bordos perimetrales
- Mantenimiento de bordos