El presidente estadunidense, Joe Biden, celebró que no hubo una “ola gigante roja”, el color republicano, en las elecciones de mitad de mandato del martes, como preveían las encuestas.
«Fue un buen día para la democracia. La prensa y los analistas predecían una ola gigante roja. Eso no pasó. Sé que estaban contrariados por mi optimismo obsesivo, pero me sentí bien durante todo el proceso”, declaró Biden en su primer balance de las elecciones.
Al cierre de esta edición aún estaba pendiente la definición de las mayorías en el Senado. Sin embargo, los republicanos suman una ligera ventaja.
En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano sumó 208 escaños, por encima de los 188 para los demócratas, de acuerdo con el conteo de la cadena CNN.
Para lograr la mayoría de la Cámara baja, se requieren 218 escaños.
En tanto, el Senado sigue sin definirse.
Los republicanos suman 49 escaños, mientras que 48 van para los demócratas.
Uno de los escaños, en disputa en Georgia, se decidirá en segunda vuelta.
Se requieren 51 espacios para lograr la mayoría.
«Perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que en las primeras elecciones intermedias de cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años”, sostuvo el mandatario demócrata.
Biden adelantó ayer que a principios de 2023 tomará la decisión sobre si se postula de manera oficial para la reelección en las elecciones de 2024.
Enfatizó que tiene la intención de postularse para un segundo mandato.