PEMEX EJERCERÁ 184 MMDP DURANTE 2023 EN TABASCO

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que las inversiones se han traducido en beneficios, dado que hoy se producen 328 mil barriles diarios de aceite, es decir, casi 100 mil más que en 2017

Villahermosa

Petróleos Mexicanos (Pemex), pretende ejercer el próximo año un presupuesto de egresos de casi 184 mil millones de pesos en Tabasco, para diversas acciones de exploración como de mantenimiento de la infraestructura petrolera.

Lo anterior forma parte de los recursos federalizados autorizados para el Estado de Tabasco dentro del Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno federal.

Tabasco, de acuerdo a autoridades de Pemex, juega un papel importante en el relanzamiento de la industria de extracción de hidrocarburos y la refinación de crudo, por ello, el presupuesto del próximo año se prevé será 3 mil millones de pesos mayor al ejercido durante el 2022.

Dentro de ese presupuesto, se destinarán 1 mil 273 millones de pesos para el mantenimiento y equipamiento de los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como en el mantenimiento de la terminal marítima de Dos Bocas, situada en Paraíso.

De acuerdo con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es concretar el rescate de Pemex, dado que durante 15 años consecutivos la producción ha venido en declive.

Recordó que en el 2005 Pemex producía 3.4 millones de barriles diarios, posteriormente, en el 2018, el gobierno de López Obrador recibió un Pemex con una producción de 1.5 millones de barriles diarios.

EXPLORACIÓN EN AGUAS SOMERAS

Agregó que por ello Pemex cambió su política de exploración de aguas someras a tierra, en donde Tabasco siempre ha sido el primer productor nacional.

Manifestó que esto ha significado un incremento muy importante en la inversión de Pemex en México, pero sobre todo en Tabasco.

Señaló que todo esto se ha traducido en beneficios, dado que la empresa productiva del estado hoy produce 328 mil barriles diarios de aceite, es decir, casi 100 mil barriles más con respecto a los 191 mil barriles que produjo en el 2017.

Entre las obras importantes en el 2022 se encuentra el ducto de gas natural Huimanguillo, el cual casi está terminado.

“Es una obra que lleva 10 años tratándose de llevar a cabo y que en esta administración que finaliza en octubre de 2024 la hemos concluido”, dijo.

Anunciado en 2009 como un proyecto para abastecer a una región poco desarrollada y poder llevar la nueva producción de gas al estado de Tabasco, la tubería diseñada para transportar gas a Huimanguillo, ciudad a orillas del río Mezcalapa, fue básicamente abandonada.

Esto cambió con el renovado interés de la actual administración en el campo cercano Quesqui, ahora designado como uno de los campos prioritarios de Pemex, en el que la estatal apuesta para impulsar la producción nacional de gas.

Octavio Romero Oropeza dijo que el gasoducto tendrá 36 pulgadas de diámetro y cruzará por debajo del lecho del río, a 25 metros de profundidad, y una importante carretera federal para minimizar el impacto ambiental y la posible interferencia a la logística local causada por las obras de construcción.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es concretar el rescate de Pemex”

Octavio Romero Oropeza

Director General de Pemex

MANTENIMIENTO

  • Complejo de gas de Ciudad Pemex
  • Complejo de gas de La Venta
  • Terminal marítima de Dos Bocas
  • Instalación de gasoducto en Huimanguillo

El director de Pemex estuvo recientemente en Tabasco supervisando instalaciones

La planta de procesamiento de gas de La Venta recibirá una rehabilitación integral

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Influenza estacional, principal enfermedad respiratoria viral en el sur sureste: Salud

Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana …