Será discutida antes de que concluya el presente año en el pleno del Congreso local
Villahermosa
La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco y sus Municipios, que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos envió al Congreso local en marzo del 2022, será discutida antes de que concluya el presente año.
Una vez aprobado el proyecto y publicado en el Periódico Oficial del Estado, los ciudadanos podrán exigir a las autoridades una indemnización por concepto de la reparación por la actuación irregular que cometa el gobierno estatal o los ayuntamientos, coincidieron la coordinadora de Asuntos Jurídicos de la actual administración, Karla Cantoral; y el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar.
Para la coordinadora de asuntos jurídicos, existen criterios y resoluciones judiciales a nivel nacional que recomiendan la expedición de esta ley, para que los ciudadanos puedan exigir una indemnización y hacer efectivo su derecho de reparación por la actuación irregular de las autoridades.
La iniciativa presentada el 31 de marzo pasado, que se analiza en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, contempla la obligación de los Poderes del Estado, los ayuntamientos y organismos autónomos, para que respondan por los daños y perjuicios ocasionados por su actividad administrativa irregular, realizando los ajustes presupuestales necesarios para el pago de las indemnizaciones correspondientes.
En ese sentido, el diputado Martínez de Escobar precisó que el análisis de esta iniciativa va en tiempo y forma, no hay atraso alguno.
Comentó que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales siguen a la espera de que los municipios envíen sus opiniones técnicas, principalmente, en materia presupuestal.
Opinó que lo anterior es un trabajo de análisis, estudio y recabar información, sobre todo financiera, debido a que no es tema fácil, porque implica la erogación de recursos que podrían lastimar a los entes públicos.
EN MARZO LLEGÓ LA INICIATIVA
El 31 de marzo de este año arribó al Congreso la citada iniciativa, enviada por el gobernador Merino a través del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.
A su vez, el secretario de Gobierno indicó que, por instrucciones del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, acudió a entregar la propuesta, la cual se deriva de una añeja reforma constitucional y que es una solicitud de las y los tabasqueños, para en su caso, poder reclamar la indemnización generada por responsabilidad patrimonial de parte de los entes públicos.
La propuesta prevé la obligación de los poderes del Estado, los ayuntamientos y organismos autónomos, para que respondan por los daños y perjuicios ocasionados por su actividad administrativa irregular, realizando los ajustes presupuestales necesarios para el pago de las indemnizaciones correspondientes.
De igual manera, la finalidad es que las personas cuenten con la certeza de cómo, cuándo y a través de qué vía puede exigir una indemnización, y hacer efectivo su derecho de reparación ante una actuación irregular del Estado.
EN PROCESO
- Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios.
Que comprende:
Los ciudadanos podrán exigir una indemnización y hacer efectivo su derecho de reparación por la actuación irregular de las autoridades.
Fuente: Congreso del Estado
La iniciativa fue presentada el 31 de marzo pasado