Siempre a tiempo “llueva, truene o relampaguee”

12 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL CARTERO

Una gran cantidad de anécdotas llenan la valija del cartero, además de la correspondencia que pese a todas las vicisitudes, debe llegar a su destino

Villahermosa

«El que no ha sido mordido por un perro, no es cartero».»Llueva, truene o relampaguee, el cartero estará siempre a tiempo», son las máximas de los carteros que, para algunos pueden ser solo dichos, pero para quienes lo han vivido, son anécdotas por las que han pasado para cumplir con su deber.

Andrés Hernández nació con su destino escrito. Iba a ser cartero sí o sí. “Desde chamaco me llevaban a repartir correo. Estoy muy orgulloso de eso”, dice mientras se prepara para salir a la repartida de correspondencia en una de las más de 90 rutas que tienen trazada en la ciudad de Villahermosa.

Este cartero es parte de los 130 empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que laboran en Villahermosa, aunque antes de la pandemia eran un poquito más.

A igual que la mayoría de los carteros cree que los perros y los empleados del correo son enemigos naturales. Sin embargo, en la realidad no siempre es así.

“No siempre nos persiguen los perros cuando llegamos a un domicilio, a veces nos encontramos que están enrejados o amarrados y solo escuchamos los simples ladridos, no nos da miedo”.

Sin embargo, asegura que un enemigo real de estos repartidores, es la lluvia, el mal tiempo, porque representa una amenaza para la valija de correspondencia que diariamente tiene que entregar a los domicilios; y en ocasiones los clavos tirados en las calles, porque ponchan las llantas de las motocicletas.

Otro veterano repartidor lo secunda, cuando señala que la enemistad entre el perro y los carteros viene desde la época cuando estos andaban en bicicleta, ya que desde hace poco más de 10 años emplean motocicleta para el reparto.

“La cuestión por la cual, un perro le ladra al cartero, o a cualquier persona que llega a una casa a entregar un paquete, no es porque el perro tenga algún problema con la profesión o con las personas que entregan cosas, y más bien, es que son extraños en la puerta”.

SERVICIO A LA BAJA

Cuenta, por otra parte, el señor Andrés Hernández Rodríguez, un veterano trabajador de Sepomex, que el servicio ha tenido un decremento en los últimos años, ya que hace una década llegaban a mover hasta 1.5 millones de correspondencia mensualmente, es decir, 800 mil cartas más que las que reparten en la actualidad, el 80 por ciento es comercial y el 20 por ciento restante de particulares.

No obstante, el gerente estatal de Sepomex, Rafael Muñoz Bonifaz, sostiene que ni el tiempo, ni la tecnología, ni la pandemia han doblegado la actividad que desarrollan los carteros, porque en tiempos de pandemia quedó demostrado que la gente recibió su correspondencia a tiempo.

“La labor del cartero y el empleado postal tiene un gran reconocimiento por todas y todos aquellos quienes reciben correspondencia, con cuya labor mantienen comunicada a la población”, dijo.

Cada año circulan por la República alrededor de 345 millones de piezas postales, lo que representa un volumen de aproximadamente un millón diario.

Para el manejo de 345 millones de piezas anuales de (cartas, correspondencia, recibos de pago, propaganda y paquetería) el personal de Sepomex / Correos de México, lo recibe, clasifica y coloca en las rutas. En este proceso los carteros cumplen con la misión de llevarlas hasta las puertas de los hogares.     

Considerada ya una tradición la de los carteros -más que un oficio-, éstos son el eslabón que permite concretar la función de mantener comunicada a toda la población del país.

“AQUÍ ESTAMOS”

Ayer al mediodía los trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), desfilaron a bordo de sus vehículos por las principales calles de Villahermosa.

Según externaron los trabajadores, esto fue una manera de expresar y mandar señales a la sociedad de que todavía existen, a pesar de la crisis y el desarrollo tecnológico.

En la marcha vehicular participaron más de una docena de automotores, quienes eran conducidos por trabajadores de Sepomex.

La celebración

Esta fecha del 12 de noviembre tiene una curiosa historia, y es que, en la época Revolucionaria, en el año 1931, un ferrocarril que transportaba correspondencia militar y 50 millones en oro, volcó y el contenido importante corría el riesgo de perderse, pero un cartero entregado a su labor decidió que entregaría la correspondencia pasara lo que pasara.

Así fue como este acto de esfuerzo, profesionalismo y honestidad fue reconocido por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, quien decidió nombrar aquella fecha como el día del cartero, conmemorando así el responsable acto generado de aquel accidente.

El oficio de cartero existe desde hace más años de los que uno pudiera imaginar, data desde las antiguas civilizaciones que poblaron el mundo: persas, incas, griegos, romanos y por supuesto, aztecas. Según las investigaciones hechas a lo largo de los años, este servicio estaba principalmente al servicio de aquellos en el poder, quienes necesitaban a los carteros para enviar mensajes o transportar objetos de gran valor como regalos o declaraciones de guerra. Los carteros eran corredores que atravesaban grandes distancias a pie para lograr la entrega a tiempo.

Posteriormente cuando los españoles llegaron a colonizar el país, este servicio evolucionó al llamado «Posta», donde ahora se usaban caballos y gracias a la creciente demanda y desarrollo del país por mantener a México conectado con Europa, comenzaron a abrirse las primeras oficinas postales en Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato en 1731.

Gracias al éxito de las oficinas y para tener un mayor control sobre la correspondencia, durante el reinado de Maximiliano de Habsburgo comenzaron a colocarse los buzones en las calles y así se recolectaban las cartas de los municipios más alejados de las grandes ciudades.

Y fue en 1907 cuando Porfirio Díaz construyó en la Ciudad de México el hermoso edificio que aún está en funcionamiento y que es sede del Servicio Postal Mexicano, el Palacio de Correos.

MISIÓN

  • 345 millones de correspondencia distribuye al año Sepomex a nivel nacional
  • 800 mil cartas mueven en Tabasco al mes
  • 80% es de tipo comercial
  • 20% de particulares

Fuente: Sepomex

Desfilaron ayer por la capital para hacerse notar

Siguen siendo un eslabón importante para mantener comunicado al país

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