El gobernador Carlos Manuel Merino Campos subrayó que uno de sus principales compromisos es trabajar permanentemente para bajar los índices delictivos en la entidad y brindar seguridad a ciudadanos, por lo que destacó que desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco se implementan acciones y estrategias que van encaminadas a la reducción de delitos y la pacificación de la entidad.
En su Cuarto Informe de Gobierno puntualiza que se invirtieron más de 95.1 millones de pesos para el equipamiento de la seguridad inteligente, fortaleciendo la prevención del delito, la formalización de procedimientos y el establecimiento de conocimientos apegados al respeto de los derechos humanos, mejorando las prácticas de seguridad pública.
Señala que con el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) se mantiene una tendencia a la baja en delitos de alto impacto social, como homicidio doloso; secuestro; robos a casa habitación, vehículo, transeúnte, negocio y ganado, así como en narcomenudeo.
Puntualiza que la dependencia está acreditada ante la Comisión de Acreditación para la Agencias de Cumplimiento de la Ley (CALEA), con 180 auditorías, aprobando los estándares internacionales.
Agrega que en el equipamiento de la seguridad inteligente se adquirieron 50 estructuras, 165 cámaras lectoras de placas, 99 puntos de monitoreo inteligente, ocho servidores para software, 31.5 kilómetros de fibra óptica, ocho postes de videovigilancia, 50 cámaras fijas, 38 terminales de radio, una planta de emergencia y un sistema para torre de radiocomunicación.
El documento que entregó el domingo pasado a diputados de la LXIV Legislatura para su revisión, resalta que también se invirtieron más de 57. 1 millones de pesos en el proyecto para adquirir y renovar el sistema de semaforización y señalética para la infraestructura vial en los cruceros de la zona metropolitana de Villahermosa, con cinco cruceros concluidos.
Detalla que en una primera etapa se incluyeron 265 semáforos, demoliciones, desmantelamientos, construcción de infraestructura para montaje, instalación y puesta en marcha de los diversos componentes en 44 cruceros viales como el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, avenidas 27 de Febrero y Francisco Javier Mina, y circuito Carlos Pellicer Cámara.
Menciona que se recibieron donaciones de equipo especializado por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, para fortalecer las acciones de vigilancia en seguridad ciudadana y sistema penitenciario.
Dice que sumado a todo lo anterior, con la visión de servir y mandar obedeciendo, se recibió la donación de un helicóptero bimotor EC-135, que es utilizado para reforzar tareas de seguridad, vialidad, protección civil y de salud, y que se gestionó ante la empresa Cotemar del sector energético y el apoyo de Pemex.
En el ejercicio de rendición de cuentas, se señala que está en implementación el proyecto de rehabilitación del monitoreo para el Centro de Reinserción Social de Tabasco, se mantienen los operativos de inspección de personas, vehículos y motociclistas, y se aplicaron 2 mil 509 infracciones en la revisión de documentos y aplicación del reglamento.
Establece que, en el mes de julio pasado, se adquirió la licencia de la plataforma Licencias Tabasco y recepción de pagos electrónicos, para llevar a cabo la renovación de licencias, pago de infracciones y refrendo vehicular, invirtiendo más de 2.6 millones de pesos para beneficiar a 700 mil conductores de vehículos.
Asevera que entre los meses de abril y septiembre se reclutaron a 350 aspirantes en el proceso de reclutamiento del programa de Formación Inicial para Policías Preventivos, de los cuales solo 100 se encuentran en el proceso de evaluación de control de confianza y quienes aprueben llevarán a cabo dicho programa.
PREVENCIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN CIVIL
En el documento entregado a la mesa directiva del Congreso, manifiesta que se instalaron unidades municipales de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana en Balancán, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Asimismo, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo intervenciones presenciales en el sector educativo en Cárdenas, Centro, Comalcalco y Huimanguillo, que consisten en pláticas de habilidades para la vida.
También se organizaron foros, conversatorios y capacitaciones en temas de prevención social, participación ciudadana, violencia de género, derechos fundamentales, legalidad y seguridad jurídica.
El mandatario tabasqueño dijo en su informe que, al asumir el cargo de gobernador, una de sus primeras acciones fue atender los riesgos de inundación de la planicie tabasqueña, por lo que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, bajo la premisa de que a mayor prevención, menor riesgo.
Explicó que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron a los ayuntamientos los Mapas de Susceptibilidad ante Inundaciones, como parte de la Estrategia de Municipios Resilientes. Y el Instituto de Protección Civil inspeccionó 105 inmuebles para verificar medidas de seguridad, en beneficio de más de 38 mil personas.
Y en el periodo informado, el instituto atendió 2 mil 627 incidentes, entre incendios, combate de abejas, fugas, captura de animales, suministros de agua, tala de árboles, rescate de personas, accidentes automovilísticos, desazolve de drenajes, evacuación de personas y apoyo de recorrido acuático.