El primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco ha destinado una inversión histórica en materia de obra pública para ‘corregir un buen número de achaques, enmendar errores y deshacer entuertos’ heredados de los últimos dos sexenios de ‘la docena perdida’, sentencia el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
En el IV Informe de Gobierno, entregado para análisis del Congreso local el pasado domingo, el mandatario consigna que lo invertido en el periodo 2019-2022 supera por mucho lo hecho en más de una década, y precisa que sólo en este año se destinan más de 2 mil millones de pesos en el rescate de carreteras, caminos, calles y puentes; en obras de agua, saneamiento y alcantarillado; y en la recuperación de infraestructura educativa.
En el documento que contiene la situación que guarda la administración pública estatal, el jefe del Ejecutivo afirma que su gobierno ha salido al paso para devolver a los tabasqueños infraestructura que incluso, desde sexenios atrás, había quedado abandonada, ‘que prácticamente se caía a pedazos o que sólo las remendaban con paliativos’.
Destaca los más de 1 mil 150 millones de pesos que se aplican –a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) en 84 proyectos de reconstrucción, construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos, a los que se suman otros 155.7 millones de pesos para acciones de modernización carretera y de puentes.
El Informe de Gobierno resalta además una inversión superior a 996 millones de pesos en el rubro de gestión integral y manejo sustentable del agua, vía la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
A esta inversión agrega la aplicación de 92.9 millones en el mantenimiento, reconstrucción y remodelación de planteles educativos; el ejercicio de otros 212 millones en la ampliación de infraestructura escolar, y la ejecución de 232 millones de pesos en la construcción del Distribuidor Vial de Guayabal en Villahermosa.
En el concentrado de acciones correspondientes a la obra pública, sobresale la rehabilitación del circuito interior de Villahermosa ‘Carlos Pellicer Cámara’ y la reconstrucción de calles con pavimento asfáltico en los 17 municipios, en especial, lo hecho en la colonia La Esperanza en Tenosique.
Se da cuenta también de la construcción del puente vehicular mixto ‘El Guahero’ en el centro integrador Alcalde Mayor de Macuspana; de la reparación del puente sobre la vía que va del entronque Playas del Rosario-Jalapa hacia el ejido Emiliano Zapata; y de la reconstrucción carretera del tramo Jalpa de Méndez que es parte de la autopista Reforma-Dos Bocas.
Otros proyectos destacables son la rehabilitación del camino Jalpa de Méndez-Ayapa-Cupilco; la remodelación de escuelas de nivel básico, medio y superior en beneficio de 28 mil 672 estudiantes; la adquisición de equipamiento educativo para favorecer la enseñanza de otros 132 mil alumnos, y el mejoramiento del camino Chablé-Bajo Amatitán en el municipio de Jonuta.
En lo referente a la gestión del agua, el Informe detalla que las inversiones estuvieron dirigidas hacia la potabilización, con 616.4 millones de pesos; el saneamiento, con 189.6 millones de pesos; y el alcantarillado, con 190.6 millones.