Crece 13.5 % economía de Tabasco

La actividad económica de Tabasco se situó como la mejor del país con un 13.5% de crecimiento, a pesar de que las voces de ‘la docena perdida’ han intentado desestabilizar la tranquilidad de los tabasqueños y desvirtuar el progreso del estado, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en su IV Informe de Gobierno.

Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ocupación laboral aumentó, pasando de 165 mil 576 empleos formales registrados en 2018 a 232 mil 764 empleos a septiembre de 2022, lo que significa un incremento de 40.6% en lo que va de este sexenio.

En el documento entregado para análisis del Congreso del Estado, se resalta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 96.7% de los tabasqueños mayores de 15 años están integrados a la fuerza laboral, y que no obstante la pandemia, el estado creció 3.4% en 2020 de acuerdo con el PIB, enfatizó.

En el rubro concerniente a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), se subraya que entre 2020 y 2021, Tabasco ocupó el primer lugar nacional en Inversión Extranjera Directa (IED) en el Sureste del país, al registrar 158.5 millones de dólares.

El acumulado de la IED de 2019 a 2022 supera los 1 mil 359.6 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal origen de las inversiones extranjeras en territorio tabasqueño con 594 millones de dólares.

Tabasco es tierra fértil a los ojos de los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, y testimonio de ellos son la llegada de la planta recicladora de Grupo Femsa, la tienda departamental Suburbia, la empresa de mensajería internacional Fedex, el Laboratorio Clínico Chopo y un nuevo Centro de Distribución de Walmart, que en conjunto representan una derrama de 2 mil 288 millones de pesos y la creación de más de 3 mil empleos directos e indirectos.

Como resultado de la solidez económica del estado, a pesar del impacto que la pandemia ha tenido en las finanzas estatales, se lanzó en abril el Paquete Económico de Impulso al Ecosistema Emprendedor y Empresarial, con una bolsa de 195 millones de pesos en incentivos, en el marco del Plan de Reactivación Económica para apoyar a todos los sectores productivos.

En el IV Informe de Gobierno también se recalca el combate a rezagos administrativos, en cumplimiento a la Ley General de Mejora Regulatoria, logrando a la fecha reducir en un 55.7% los trámites estatales, pasando de 1 mil 244 a inicios de 2019 a 542 en la actualidad.

La Sedec menciona que se otorgaron apoyos económicos para la obtención de títulos de propiedad de marca para micros, pequeñas y medianas empresas de la Marca Esencia Tabasco, y se otorgaron 286 créditos BANMUJER –equivalentes a 14 millones 480 mil pesos– a empresarias.

A través del Fondo Capital Semilla y la App Day se impulsó el desarrollo de 47 emprendedores, resalta, y agrega la presentación del Estudio de Prefactibilidad para el Rastro TIF Tenosique, realizado por consultores financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina, como propuesta de inversión en beneficio del estado.

En el documento en poder de los diputados locales, la dependencia estatal remarca la reparación y mantenimiento de las instalaciones de la Central de Abasto de Villahermosa, con una inversión de 7 millones 253 mil pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …