Su fundación se remonta a los años 50, pues los antiguos aseguran que en esa época ya existían muchas casas de teja y barro en los terrenos de la finca Coco Torcido
Villahermosa
A inicios de los años 80 la colonia Lindavista fue denominada como uno de los sitios con alta plusvalía en la ciudad de Villahermosa, al lado de zonas como Tabasco 2000, Loma Linda y la colonia Rovirosa.
Se dice que geográficamente es una zona con buena comunicación en la ciudad, ya que se encuentra perfectamente conectada, pues está rodeada por tres grandes avenidas: Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta y Adolfo Ruiz Cortines.
Esta colonia es un ejemplo notable de urbanismo, convivencia y mezcla entre actividad constante y tranquilidad.
Su fundación se remonta a los años 50, pues los antiguos aseguran que en esa época ya existían muchas casas de teja y barro en los terrenos de la finca Coco Torcido, sin embargo, fue hasta 1960 cuando adquirió el nombre de Lindavista.
IMPORTANTES CENTROS ECONÓMICOS
Actualmente, dentro de su área de influencia se encuentra La Torre Empresarial, un edificio de oficinas ubicado en la intersección de la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la calle Paseo Tabasco, con una altura de 90 metros y se caracteriza por su estilo posmoderno, tomando en cuenta la época en la cual fue construida.
Comenta el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alberto Gular Solorsano, que la Torre Empresarial es un ejemplo del asociacionismo de hombres de negocios tabasqueños liderados en esos entonces por el exbanquero Carlos Cabal Peniche.
Además, la colonia Lindavista cuenta con un par de hoteles de cuatro estrellas, y entre sus atractivos se encuentra el Vaso Cencalli, aunque este sufre problemas de contaminación por causa del crecimiento de la mancha urbana.
Del lado de Paseo Usumacinta colinda con el hospital general de Pemex y la zona habitacional del personal de la 30 Zona Militar; y del otro lado sobresalen pasos desnivel, agencias de autos y enormes edificios empresariales.
OBRAS DE VIALIDAD
Fue en la década de los 90 cuando se desarrollaron importantes obras de comunicación y se inauguró el paso a desnivel del “Coronel Andrés Sánchez Magallanes”.
Relata el historiador Geney Torruco Sarabia que, debido a la rápida expansión de la ciudad, Lindavista ha venido teniendo un crecimiento a un ritmo vertiginoso.
Ramón Tinajero, un cronista urbano de la ciudad, calcula en la colonia Lindavista viven poco más de 5 mil personas, la cual dependen en gran manera de la actividad comercial.
Las antiguas calles que bordean a esta populosa demarcación alojan ahora a restaurantes y tiendas, aunque muchas dejaron su lugar a nuevos edificios de uso comercial.
Al igual que las distintas colonias que hay en Villahermosa, Lindavista cuenta con una iglesia católica (Sagrado Corazón de Jesús) construida en los años 60’ por una compañía de Jesuitas en terrenos que fueron donados por la familia Domínguez.
Sobresale también el hecho de que mientras otras colonias han sufrido los embates de las inundaciones en épocas pasadas, Lindavista se encuentra situada dentro de una zona alta, lo que hace que el costo de los terrenos y casas habitación sea demasiado caro.
Cabe resaltar que hasta los años 90, la entonces Secretaría de Seguridad Pública la tenía concebida como una de las colonias más peligrosas de Villahermosa, aunque con el tiempo fue cambiando la percepción, porque el asentamiento de grandes empresas en sus alrededores implicó redoblar la vigilancia policíaca, pero muchos colonos opinan que la mejoría en la seguridad se debió también a la presencia del desarrollo habitacional de la 30 Zona Militar.
LA DEMARCACIÓN
- Fue asentamiento de padres jesuitas
- Está rodeada por las principales avenidas de Villahermosa
- Constituye una zona comercial importante
- En sus límites se encuentra el Vaso Cencalli