El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este jueves, dentro de sus círculos de reflexión, el cortometraje “Atrapada”, del cineasta Brian R. Reed, que aborda la problemática social del embarazo en los adolescentes, y sobre la importancia de la información de los distintos métodos anticonceptivos y la prevención.
La jefa del Departamento de Gestión Municipal del IEM, Ana Ysabel Ramón de la Cruz, fue la encargada de comentar el cortometraje de una duración de 15 minutos, con funcionarios de las Unidades Municipal de Atención a la Mujer, de las áreas de apoyo a las mujeres, y con el público en general.
“Atrapada” habla sobre la historia de una adolescente perteneciente a una familia bien acomodada, estudiante, becada y exitosa en el ballet, pero que enfrenta un embarazo sorpresivo. “Nunca pensé que me pasaría esto”, “Estoy atrapada en esta pesadilla”, “Ya arruiné mi vida”, “Mi futuro se vino para abajo”, son algunas de las frases que se dice.
Luego de pensar que desilusionaría a sus padres con la noticia, decide comentárselos y recibe el apoyo de su madre, quien la lleva a una Clínica del Embarazo, donde le dan las distintas opciones que tiene, entre ellas, el aborto, pero al hacerse un ultrasonido, la joven decide no hacerlo y quedarse con el bebé y educarlo.
Ana Ysabel Ramón de la Cruz destacó la importancia de que los padres de familia hablen con sus hijos sobre este grave problema social y dejar a un lado prejuicios para hablarlo abiertamente. “Pero las mujeres son dueñas de su cuerpo y ellas deben decidir lo que hacen”, aseguró al insistir en la prevención y la información sobre el tema.