Aplican pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, la Secretaría de Salud llevó a cabo este sábado la Jornada de Aplicación Gratuita de Pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, en el Centro de Convivencia del fraccionamiento Valle Real, en la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca.

La encargada del Programa de Prevención Combinada de la jurisdicción, Wendy Patricia Ramírez García, explicó que este día se ofertó la aplicación de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C a habitantes vecinos del fraccionamiento Pomoca, con una meta de cien pruebas durante el día.

Dijo que el objetivo de la campaña es incentivar a la población que, así como acude al médico a tomarse la glucosa o presión arterial, también se haga su prueba de preferencia cada seis meses o mínimo una vez al año, de las tres enfermedades, porque la prevención es muy importante.

En entrevista, destacó que la Secretaría de Salud está ofertando un medicamento llamado PROP (Profilaxis preexposición) que disminuye la probabilidad de adquirir VIH. Es un medicamento que es completamente gratuito, por lo que si alguien de la población quiere adquirirlo puede preguntar en su Centro de Salud para que lo canalicen a nosotros, explicó.

Informó que hay sectores de la población que son más vulnerables a estos males, como las mujeres, las personas migrantes, indígenas, pero también está la población clave, que son los hombres que tienen sexo con otros hombres o mujeres que se dedican al trabajo sexual o las que no pueden negociar con su pareja el uso de un condón.

Ramírez García compartió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta para el año 2030, disminuir la cantidad de casos de VIH, y en eso se está trabajando, pues mencionó que 98 por ciento de los casos se adquieren vía sexual, y es donde trabajan más para evitar que mayor población adquiera la enfermedad viral.

Recordó que el VIH se puede adquirir de varias formas: por vía sanguínea, que es cuando se recibe una donación de sangre o de un órgano; por compartir agujas o jeringas en drogas inyectables; la vía perinatal, que es cuando una mujer está embarazada y si tiene VIH puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la leche materna.

La funcionaria de Salud resaltó que, aunque todavía no hay una cura de la enfermedad, se puede controlar, porque lo que se hace es disminuir la cantidad de carga viral en la persona y una vez que disminuye su carga viral, se vuelve indetectable, es decir, que ya no transmite el virus a otro individuo.

Mencionó que se tiene contemplado que el Programa de Prevención Combinada se aplique en otros municipios por el Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH, o en eventos importantes como el Festival del Chocolate, en la nave 3 del Parque Tabasco, donde también se realizan las pruebas de detección.

“Por todo eso, invito a la población en general a que se realice las pruebas rápidas y que acudan a su Centro de Salud más cercano para solicitar información, y los vamos a atender con todo gusto”, manifestó la psicóloga Wendy Patricia Ramírez García.

En las jornadas de este tipo, también se entregan condones y lubricantes, se hacen tomas de glucosa, de presión arterial, consultas médicas y se aplica la vacuna contra la influenza a personas mayores de 60 años, niños de seis meses a 5 años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Garantizan obras y apoyos para el próximo año

En su conferencia de prensa, el gobernador Javier May afirmó que la restructuración administrativa y …