“Mi trabajo se mueve entre varios lenguajes, es como “experimental”, claro que continua una tradición, pero busca la idea de conectar varias piezas, ir tejiendo con mis obras otra que sea como una especie de instalación en la que incluso el espectador sea parte de la pieza.
Alberto Castro Leñero
La muestra titulada ‘Espacios radiantes, estructuras permeables’ del maestro Alberto Castro Leñero presenta nueve esculturas de gran formato que dialogan con pinturas, esculturas y videos
Por: María del Carmen Fernández
Ciudad de México
Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Pertenece a una familia de creadores plásticos. Su formación artística la realizó en la Academia de San Carlos de la UNAM. Posteriormente viajó a Italia para ingresar en la Academia delle Belle Arti en donde tomó clases de pintura. Ha expuesto internacionalmente en numerosas ocasiones. Es escultor, pintor y grabador, incluso incursiona en el video.
La muestra titulada ‘Espacios radiantes, estructuras permeables’ del maestro Alberto Castro Leñero presenta nueve esculturas de gran formato que dialogan con pinturas, esculturas y videos. Sus creaciones artísticas son aplicadas a proyectos arquitectónicos y urbanísticos como la instalación temporal que el artista creó es una escultura llamada Tunel plegado la cual fue colocada en la plaza Licenciado Primo de Verdad, situada enfrente del Museo.
Dejemos que el Alberto Castro Leñero nos explique cómo desarrolla su labor: ”Mi trabajo se mueve entre varios lenguajes, es como experimental, claro que continúa una tradición pero busca la idea de conectar varias piezas, ir tejiendo con mis obras otra pieza que sea como una especie de instalación en la que incluso el espectador sea parte de la pieza.”
Y continúa el artista: “Todo está cambiando y el arte también por eso es necesario ligarlo a la realidad, abrirlo a la gente; mi propuesta es que las obras puedan funcionar en lugares públicos, estamos en una función y es trascendental pensar que las obras tengan relación con los espacios arquitectónicos, con la gente, con la ciudad como formas híbridas, conectadas unas con otras”.
Además de ver la exposición, el visitante puede admirar la magnífica edificación que alberga al museo que es el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Obra muy notable de arquitectura barroca construida en el siglo XVIII, su creador fue el arquitecto Francisco Guerrero y Torres.
Espacios radiantes, estructuras, permeables del maestro Alberto Castro Leñero estará abierta al público hasta el 05 de febrero del 2023.
El museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 17.30 horas, con un costo de entrada de $38.00 y se aplicará un descuento del 50% a las personas que cuenten con credencial de estudiante, maestros y personas de la tercera edad. Domingos entrada libre.
Ubícalo
- Museo de la Ciudad de México José María Pino Suárez 30.
- Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Teléfono 55 89 57 29 33
- Domingos, entrada libre
DATO
- La exposición estará abierta al público hasta el 05 de febrero del 2023