Tabasco registra 617 casos de dengue hasta la segunda semana de noviembre

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, 29 son graves y el incremento del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado

Villahermosa

Con un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, ante la proximidad de la temporada invernal, la Secretaría de Salud dio a conocer que, al cierre de la segunda semana de noviembre del 2022, Tabasco registra un total de 617 casos de dengue y 29 de los clasificados como graves, lo cual significa un incremento del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte oficial, a nivel nacional van un total de 5 mil 712 casos positivos de dengue, de ellos 617 son del tipo grave.

Durante este año, los casos de dengue aumentaron en 72 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

Según la Dirección General de Epidemiología, hasta ahora, 20 entidades han tenido casos de dengue, enfermedad transmitida por vector, la cual es de alta prevalencia durante la temporada de lluvias. De hecho, el reporte oficial indica que a partir de octubre y noviembre se ha dado el mayor incremento en los casos.

La infección se adquiere por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual, a su vez, se reproduce en lugares donde hay agua estancada. De ahí que cada año, las autoridades de salud promueven la limpieza de patios, a fin de que las personas eviten tener recipientes, llantas o cualquier objeto donde se pueda almacenar agua al aire libre.

Por lo pronto, el padecimiento causado por alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue está activo en el país. Los estados con más afectados por cien mil habitantes son Tabasco (13.63) y Morelos (6.43).

La información de la SSa señala que los grupos más afectados por la infección son los niños y adolescentes de cinco a 19 años.

La mayoría de los pacientes han acudido a unidades médicas para recibir atención y los estados que se han mantenido sin presencia de dengue son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de la infección duran de dos a siete días y pueden ser fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), dolor de articulaciones, en los músculos, enrojecimiento de la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito. En los casos graves se presenta sangrado por la nariz, encías o moretones en la piel.

Los datos oficiales resaltan que no existe un tratamiento específico para el control del padecimiento, salvo medicamentos para el alivio de síntomas. Lo más importante es que se puede prevenir. Además de evitar la presencia de objetos donde se acumule agua, la Ssa recomienda que las personas que se encuentren en zonas con presencia de dengue deben vestir prendas de manga larga, pantalones y sombrero; usar repelente y dormir con protección de mosquiteros.

PREVENCIÓN

A través de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira. Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue”, el IMSS concientiza a la población para evitar el criadero de estos insectos.

Por ello, el IMSS refuerza sus acciones de promoción a la salud, esto, por medio de infografías, uso de redes sociales, pláticas intramuros sobre la manera de evitar criaderos de mosquitos y así prevenir la picadura por los mismos.

La División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de esa institución explicó que a través de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira. Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue”, el Seguro Social promueve mantener limpios los espacios y libres de cacharros, así como el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor generalizado además de vómito; mientras que el COVID se identifica principalmente por fiebre, tos y dificultad respiratoria; sin embargo, ambas enfermedades pueden compartir algunos indicios como el dolor de cabeza, por ello es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

La dependencia advirtió que el dengue al no ser una enfermedad nueva, el personal de salud del IMSS está capacitado para identificar, diagnosticar y tratar el dengue, sin embargo, a través de la definición operacional de casos, los médicos pueden diferenciar la presentación clínica del dengue, es decir no grave, con signos de alarma o grave.

A nivel nacional van un total de 5 mil 712 casos positivos de dengue

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …