Emilio

Columna: ENFOQUE MÉDICO

Por: Dr. Elías Córdova Sastré

Hablando de prematuros

Se le llama recién nacido prematuro a todo bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación (SDG), y cada año, el 17 de noviembre para ser específicos, se celebra el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro.

El nacimiento prematuro es hoy por hoy la principal causa de muerte en recién nacidos, con más de un millón de muertes cada año, y es, además, el principal factor de impacto en la mortalidad infantil. Por otro lado, los bebés prematuros que sobreviven corren el riesgo de sufrir serias discapacidades a lo largo de su vida, y por si fuera poco, los números a nivel mundial, reflejan que las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.

Esta prematurez es la principal causa de que los recién nacidos ingresen a un área de cuidado especial, y estos pacientes son lo que impactan o influyen marcadamente en la mortalidad infantil. No existe un solo factor determinante para que los bebés nazcan antes de tiempo, por lo que se considera que el origen de la prematurez es multifactorial (influye el factor biológico, ambiental y social).

El campo de la medicina que se especializa en el tratamiento de este tipo de pacientes prematuros se llama Neonatología y los médicos especialistas son médicos pediatras que requieren un grado más de especialización y se les reconoce como Neonatólogos. El área donde se atienden estos pacientes son las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), y en estos sitios los prematuros van a pasar largos períodos de recuperación y  de seguimiento. Estas áreas cuentan con unidades, equipo, y servicios especializados que no se tiene en cualquier lugar, y dan respuesta a las distintas necesidades que van enfrentando.

Es por ello que el control del embarazo es fundamental ya que posibilita el diagnóstico y la detección oportuna de complicaciones y problemas de crecimiento, entre otras.

Las Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), proponen una Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030) centrada en tres objetivos: 1) Sobrevivir (poner fin a muertes evitables), 2) Prosperar (lograr salud y bienestar) y 3) Transformar (ampliar entornos propicios de vida digna).

Actualmente se considera la prematuridadun problema urgente de salud pública ya que cada año nacen 15 millones de bebés prematuros y más de 20 millones presentan bajo peso al nacer. Las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos prematuros siguen variando de un lugar a otro, ya que por un lado tenemos que los prematuros que nacen en países con ingresos elevados, suelen tener mejores posibilidades de salir adelante y sin tantas secuelas, en estos países los prematuros de menos de 28 SDG sobreviven la mayoría a diferencia de los países con menos recursos donde la tasa de supervivencia no rebasa el 10%.

Esta diferencia en la supervivencia también la vemos reflejada en diferentes UCIN en México; mientras los bebés prematuros que nacen en grandes centros hospitalarios en CDMX tienen mejor sobrevida, en varios estados de la República, esta supervivencia no es la misma y tiende a igualar la tasa que se tiene a nivel mundial, esto es, los menores de 28 SDG no sobreviven más del 10%.

Cabe señalar que hoy sabemos que la mayoría de los recién nacidos prematuros se pueden salvar con medidas factibles y llamadas costo eficaces, medidas que no son costosas y que impactan favorablemente en la salud de los prematuros, una de ellas sigue siendo algo de lo cual no deberíamos debatir, esta medida es la lactancia materna, que debería ser algo de primera intención en todos los nacimiento; otra medida es la adecuada atención o atención de calidad antes, durante y después del parto, lo cual permite detectar oportunamente posibles problemas, otra medida es el uso de esteroides en las embarazadas que tienen riesgo de sufrir un nacimiento prematuro, este medicamento ayuda a que se forme una sustancia en los pulmones de los bebés que disminuye el riesgo de que presenten problemas respiratorios, otras medidas son el uso de una sustancia llamada cafeína o de surfactante, medicamentos que igual impactan en los problemas respiratorios de los prematuros; y por último la OMS ha añadido a estas medida el llamado contacto piel con piel ya que se ha demostrado que el primer abrazo de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional sino crítico para mejorar la supervivencia y los resultados de salud en ellos. Esto se vio reflejado principalmenteen esta pandemia de COVID donde esta separación innecesaria de los bebés prematuros de sus madres trajo consecuencias catastróficas en la salud de los prematuros.

Precisamente este año el lema del día mundial del prematuro es la promoción del contacto piel con piel; por los beneficios que esta práctica ha demostrado; su práctica contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardiaca y los niveles de glucosa en sangre, y ayuda a la instalación de una microbiota o flora intestinal saludable.

Falta mucho por hacer en este campo de la prematurez en la mayoría de los estados, en primer lugar la capacitación o formación de recursos humanos que tengan los conocimientos, las destrezas, habilidades y aptitudes para tratar adecuadamente a estos pacientes, en segundo lugar el contar con los insumos, material, medicamentos y equipo necesario para dar una atención de calidad e impactar en la mortalidad neonatal y a su vez en la mortalidad infantil.

Se debe tener presente que estas UCIN no son áreas donde se tienen bebés recién nacidos enfermos ya que esta visión minimiza las necesidades de un servicio como tal, más bien es saber que estas unidades son áreas de cuidados intensivos críticos, que al igual que en las terapias intensivas de adultos, y a como vimos con el COVID, se tienen pacientes intubados con múltiples procedimientos, medicamentos, procesos y necesidades especiales que hacen de estas áreas un lugar complejo que amerita toda nuestra atención, pero sobre todo tener presentes que estas medidas costo eficaces de las que hablamos, son necesarias y debemos implementarlas y fomentarlas a la brevedad en todos los lugares donde se tengan estos nacimientos tan especiales,

En frase de Nietzsche: “Nosotros somos partos prematuros de un futuro aún no demostrado”.

http://neokids.net/elias/

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …