Es la neumonía una de las principales causas de muerte en el país

Ante la proximidad de la temporada invernal, y con ella, la eventual exposición a constantes cambios bruscos de temperatura, se hace un llamado a todas las personas en general pero de manera enfática a todos aquellos a quienes pertenecen a grupos vulnerables como infantes menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, así como pacientes con problemas respiratorios acudan a aplicarse todas las vacunas necesarias con base en su edad y en la temporada, a fin de reducir el riesgo de que pudieran enfermar de neumonía.

Esta enfermedad respiratoria, es una de las principales causas de muerte en nuestro país y afecta con mayor prevalencia a grupos vulnerables de la población, aunado al hecho de que durante los últimos más de dos años y medio, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, los problemas respiratorios se incrementaron.

Con los fríos del invierno próximo, así como la eventual circulación de alguna de las variantes del virus del SARS-CoV-2, se incrementa el riesgo de que una persona pudiera presentar más de una infección a la vez o coinfección: adquirir una neumonía por estos agentes y al mismo tiempo contagiarse de COVID.

Al respecto, la doctora María de los Ángeles Gutierrez, Gerente Médica de Vacunas para Pfizer México, hizo un llamado a la población en general a cuidar su salud pulmonar previniendo las co-infecciones de virus respiratorios propios de la temporada.

Resaltó la evidencia que se tiene, en el sentido de que las vacunas protegen contra las co-infecciones bacterianas más frecuentes en personas que además atraviesan por un contagio de COVID-19, por lo que el llamado es para que todas las personas acudan a los centros de salud o con su médico particular para completar sus esquemas de vacunación.

El doctor Antonio Arista, infectólogo pediatra, señaló que al tratarse de neumonía, es muy importante que las familias se mantengan alertas, sobre todo con niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo significativos, debido a que son el segmento de la población más vulnerable, aunque en general todas las personas deben mantener los cuidados a la salud en esta temporada de frío, para detener posibles brotes que lleguen a estos perfiles como consecuencia de la interacción social.

“En la actualidad -dijo-, en el mundo entero, sin exceptuar a México, se atraviesa por una fase de poner al día las vacunas en todos los grupos de edad”, debido a que a partir de la pandemia las tasas de vacunación se vieron afectadas. Tan sólo en los esquemas para los infantes se observa el mayor retroceso ininterrumpido de la vacunación en las últimas tres décadas, motivo por el cual, se debe hacer todo para detener lo más posible la propagación de la neumonía en la población y cuidar la salud pulmonar es responsabilidad de todas las personas.

Al respecto, refirió que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales en 2020, la cifra más elevada desde 2009 y 3.7 millones más que en 2019.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña habla sobre “complot” para quitarle la Presidencia

Desde su auto exilio, el expresidente priista Enrique Peña Nieto aseguró que tras las crisis …