El gobernador Carlos Merino Campos reveló entre sus labores de gestión de inversión privada y pública para la entidad, dos proyectos: El de una compañía canadiense por 4 mil millones de dólares para construir un gasoducto frente a las costas de Tabasco y el de un nuevo puerto en Frontera, para el tráfico marítimo y fluvial.
Del primer proyecto, Merino Campos ventiló que la administración estatal ha estado promoviendo los permisos para la construcción de un nuevo puerto en Frontera, que estaría en un terreno de 300 hectáreas llamado Milagro, ubicado sobre un canal que se llama el holandés, enfrente de la cabecera municipal de Centla.
“Se han estado promoviendo los permisos para la construcción en su momento, se otorguen, de un nuevo puerto en Frontera, un nuevo puerto con características industriales y de servicios donde también se podrá instalar en un momento dado otro parque”, comentó.
Explicó que este nuevo puerto, por su localización, tendría entrada y salida al mar, como también al río, por si en un momento dado se decidiera desazolvar.
Del segundo proyecto, señaló que se trata de una segunda fuente de abasto de gas enviado desde Estados Unidos para la refinería Olmeca, que se sumará al que produce Petróleos Mexicanos, en las costas del Golfo de México.
“Ayudamos a la empresa TransCanadá para que se agilizará un proyecto de más de 4 mil millones de dólares, de un ducto de Texas hasta Tuxpan, Veracruz; actualmente trae gas de esa zona gas barato, y ahora se está prolongando”, refirió el mandatario.
“En principio, iba ser hasta Coatzacoalcos, pero ahora va llegar hasta Dos Bocas para tener una fuente de gas, aunada a la de la Costa del Golfo frente a las costas de Tabasco, que va traer a esa zona de plataformas gas digamos sin endulzar sin limpiar llegue hasta Cactus, Chiapas. Ósea que la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Paraíso, va contar con dos fuentes de gas, y de ahí a lo largo de ese corredor, se pretende que se instalen algunos o varios parques industriales y se promueva pues, la creación que tiene que haber iniciativa privada”, expuso.
El mandatario estatal reveló este par de megaproyectos en una entrevista que concedió al programa radiofónico A Fondo, en el que además dio a conocer la construcción de dos puentes más a realizarse en Villahermosa, uno paralelo al puente Grijalva II, que agilizará el tráfico Gaviotas hacia el tramo Guayabal- Carretera a Teapa, y otro, más que estaría en la avenida Paseo Tabasco, con el que se cruzaría el río Carrizal hacia Bosques de Saloya.
Merino Campos señaló que el primero que sería paralelo al de Grijalva II será construido en razón de que es el único cruce fluvial, donde sólo hay un puente y ello es el principal factor que complica la circulación.
“De nada nada va a servir que (el distribuidor) Guayabal ya funcione, porque se va a ir a hacer un embudo en esa zona”, manifestó.
Del otro puente, el Gobernador sostuvo que sería para disminuir el tráfico del otro que se encuentra en Paseo Usumacinta, hacia la zona del Parque Tabasco, donde se realiza la Feria.
En la entrevista, Merino Campo también defendió la construcción del distribuidor Universidad, al recalcar que es una obra que funciona, sobre todo cuando suplió a un cruce vial que en su momento fue hecho sin la previsión del parque vehicular.
Recalcó que hubiese sido peor, si esta vía alterna no hubiese sido realizada, a como sucedió con el ofrecimiento de gobiernos federales y estatales anteriores.
“Regalar bicicletas no levanta polvo, no da problemas, no se encharca, no genera ningún problema. Pero hacer una obra de esa magnitud en un lugar donde no fue planeado ese crucero. Quienes construyeron esos cruceros, esas vialidades nunca pensaron, nunca imaginaron que las necesidades de vialidad o de vehículos, o el tamaño del crecimiento de la ciudad iban a requerir otro tipo de infraestructura, como ahora se hacen estos distribuidores.
“Eso es lo que se puede hacer ahí (en la avenida Universidad) y se hizo, que es otra cosa importante de señalar. O sea, estos pasos los prometieron y los firmaron hasta quienes fueron presidentes de la república y nunca pusieron ni un ladrillo”, destacó.
Merino Campos anunció además que prevé la fusión de la Policía Estatal de Caminos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero anticipó que sería hasta el próximo año. “Este año 2022 puede que no sea, pero ya está el proyecto avanzado”, comentó al indicar que se trata de un proyecto que fue elaborado por la propia dependencia estatal.
En materia de seguridad pública, Merino Campos sostuvo que los índices de incidencia delictiva siguen en descenso, al grado que algunos delitos han registrado un importante baja, hasta de un 50 por ciento en comparación a la administración pasada.
“Los número reales y la percepción real y lo dice alguna gente ¿no sé tú como lo veas? pero los números reales la mayoría de los delitos y de impacto social han reducido sus índices hasta en un 50 por ciento y en algunos casos mucho más si, los homicidios han reducido no se un 25 o 30 por ciento y a veces más”, finalizó.