En reunión con integrantes de la Junta de la Comisión Ejecutiva Nacional y la Junta Nacional de Presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que el presente de Tabasco es de dinamismo y potencialización de sus vocaciones, donde está incluido el sector gastronómico.
Acompañado de Germán González Bernal, presidente nacional de la CANIRAC y Ricardo Beltrán Merino, presidente de la CANIRAC Delegación Tabasco, el mandatario recomendó a los restauranteros coordinarse con las autoridades de protección civil en los temas de seguridad de sus empresas, para evitar que se repitan eventos accidentales, como el que se registró días atrás en un negocio de este rubro localizada en Avenida Ruiz Cortines.
«Hay que revisar y ser muy cuidadosos en sus instalaciones, porque con ello evitan después muchos problemas, muchos gastos y sobre todo el daño patrimonial o personal que se pueda llevar a cabo», observó.
En el evento efectuado en el lobby del Planetario Tabasco 2000, Merino Campos señaló que conscientes del potencial del estado, se realizan permanentemente festivales que promueven los platillos y productos tabasqueños, con gran éxito e impacto nacional e internacional.
En presencia del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Edgar Garduño Paz, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de reconocimientos a personalidades y representantes del sector restaurantero en la entidad de Tabasco, quienes destacan en su rubro por características especiales en el servicio, la atención y la empleabilidad.
“Son empresarios locales que promueven la inclusión en las labores gastronómicas, abriendo paso a la empleabilidad de personas con capacidades diferentes y al mismo tiempo, generando acciones de cuidado al medio ambiente y al consumo de productos locales y regionales, para impulsar la economía”, resaltó.
El gobernador destacó que con este tipo de acciones, la CANIRAC promueve el desarrollo de la industria, pero también el de México y Tabasco, a través de la responsabilidad social de sus agremiados.
A su vez, el presidente nacional de la CANIRAC, Germán González resaltó que los reconocimientos entregados representan la evidencia y la riqueza que tiene la gastronomía y la industria restaurantera en Tabasco.
Indicó que debido a la pandemia, los negocios de este giro innovaron para dar vida a una industria renovada, que ahora pone especial atención en los temas de sustentabilidad, inclusión, diversidad e igualdad.
‘Hoy nuestras prácticas se enfocan en cómo difundimos la riqueza cultural, compramos local, cómo vemos por los más desfavorecidos, cómo trabajamos para tener mucha más inclusión en nuestras industrias, en nuestros empleos, con nuestra gente’, refirió el líder nacional del gremio.
En su oportunidad, Ricardo Beltrán señaló que esta industria representa una gran puerta de empleo para los mexicanos, pero además enriquece nuestra cultura y las tradiciones gastronómicas, por lo que dijo que de las más de 640 mil unidades económicas que conforman el sector 96% son micro, pequeñas y medianas empresas.
Destacó la característica inclusiva de esta actividad productiva, ya que el 56% de sus empleos son ocupados por mujeres que sacan siempre adelante a sus familias, al tiempo que refrendó el compromiso del gremio a favor de acciones que permitan seguir consolidando el crecimiento de la economía del estado.