En el día de la patrona de la música, Santa Cecilia, este martes, el violonchelista, académico mexicano y Premio Crónica, Carlos Prieto Jacqué recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2022.
“Quisiera agradecer profundamente, el honor que significa para mí la Presea, que en el Consejo de la Universidad del Claustro de Sor Juana decidieron darme”, expresó el galardonado, durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, ubicada en Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Carlos Prieto recordó que Sor Juana Inés de la Cruz es una de las más importantes figuras de las letras hispanoamericanas del siglo XVII (diecisiete), cuya relación con la música inició desde su niñez “y es una gran pena que haya desaparecido el tratado de teoría musical que escribió, titulado el Caracol”.
Posteriormente, el violonchelista advirtió que la entrega coincidió con el día de Santa Cecilia –“nombre de mi madre, además”- y anunció un breve recital.
“Como señal de agradecimiento tocaré la Suite n°3 en do mayor para violonchelo de Johann Sebastian Bach, compuesta en 1720. Consta de los 6 movimientos siguientes: Preludio, Alemanda, Corranda, Sarabanda, Bourrée I y II, Giga, que se tocan con brevísima interrupción entre cada uno”, indicó y procedió a interpretar el concierto.
SOR JUANA Y LA MUSICA.
“Yo estoy segura que don Carlos Prieto, al igual que la Musa, entiende el diálogo entre la música y las matemáticas, las consonancias entre la belleza, la bondad y la verdad; Carlos ha vivido de la música como la expresión de la armonía del cosmos y, como Juana Inés, a través del silencio, la vibración, el ritmo y la armonía ha enriquecido nuestras vidas”, comentó por su parte la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo.
Durante la justificación teórica que valida el otorgamiento de la Presea “a un hombre que ha cumplido su vocación, dedicando su vida a la música, su investigación, expresión y difusión”, la rectora apuntó que celebra no solo una vida ejemplar, sino una relación con Sor Juana Inés de la Cruz, para quien la música era un eje central en la explicación de la armonía del cosmos.
“Sor Juana conocía todas estas cuestiones que relacionaban la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. La monja se vale de alegorías y metáforas musicales para construir un sistema de equivalencias entre las artes y las ciencias”, detalló.
También explicó que muchos de los poemas de Sor Juana aluden a la música. “Alguno de los villancicos incluyendo los 15 instrumentos que eran usados en catedral; en otros, al problema teórico y filosófico de la música, especialmente el Romance 21 y la Loa 384 que revelan la idea que Sor Juana tenía de la música, así como los conceptos teóricos y especulativos en los que estaba interesada”.
Asimismo, mencionó el sabido tratado musical “Caracol”, perdido y que ha sido objeto de muchas especulaciones. “Por supuesto, nos permite pensar que en él hay un fundamento pitagórico ya que manifiesta que lo bello es simétrico, equilibrado”.
GALARDONADO
Carlos Prieto Jacqué nació el 1 de enero de 1937, en Ciudad de México. Además de reconocido violonchelista es ingeniero y economista por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como escritor: ha publicado Cartas rusas (1965); Cinco mil años de palabras – con Prólogo Carlos Fuentes, en el Fondo de Cultura Económica. (2005); Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios – con Prólogo Yo-Yo Ma, también Fondo de Cultura Económica. (2009); Dmitri Shostakovich, Genio y drama – con Prólogo de Jorge Volpi, Fondo de Cultura Económica. (2013); y Apuntes sobre la historia de la música en México, publicado por el Seminario de Cultura Mexicana (2013), entre varios otros.
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana. Ha ganado premios nacionales y extranjeros como la Medalla Mozart del embajador de Austria en México (1995); Premio Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés, en el grado de oficial (1999); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por el gobierno mexicano (2007); La Medalla Pushkin, otorgada por el Presidente de Rusia (2008 ); La Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el gobierno de México (2012); y el Premio Crónica (2014), entre muchos otros.