El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ratificaron el acuerdo para que se mantenga vigente el subsidio estatal a la tarifa eléctrica fuera de verano, lo que representa importantes ahorros económicos para los usuarios tabasqueños, confirmó Juan Carlos Castillejos Castillejos, vocero institucional y secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental.
Señaló que con anticipación el mandatario estatal había firmado el acuerdo y fue turnado a las autoridades competentes de la CFE, por lo que este miércoles se concretó el convenio en presencia del gerente regional del Sur-Sureste, Rafael Martínez Díaz, independientemente de que desaparece el horario de verano e invierno.
Juan Carlos Castillejos señaló que el aporte que realizará el Gobierno del Estado para apoyar a través del subsidio a los usuarios de servicio doméstico haciende a 319 millones de pesos, y dio a conocer, que el convenio establecido en el periodo anterior ya fue saldado.
Recordó que Tabasco es el único estado del país que se beneficia con la Tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional, pero que debido a las fórmulas tarifarias de la CFE, en el periodo fuera de verano se incrementa el costo de servicio, por ello, el compromiso y apoyo del Gobierno del Estado con la economía de las familias.
En este sentido, el vocero estatal exhortó a los usuarios a cumplir con el pago del servicio eléctrico, para poder exigir a la CFE un mejor suministro y calidad en el servicio en todo el estado.
Por otra parte, aclaró que es totalmente falso que el Gobierno del Estado haya incurrido en un subejercicio de 10 mil millones de pesos al tercer trimestre del 2022, tal como dijo la diputada local Soraya Pérez Munguía, basada en un supuesto análisis de la Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública Estatal.
Precisó que la cifra dada a conocer por la legisladora, contempla el presupuesto por devengar todo el año; es decir, considera aquellos recursos que están programados para gastarse en meses futuros, por ejemplo, las prestaciones de fin de año o aguinaldos que se tienen calendarizadas para ejercerse en diciembre.
El funcionario estatal citó de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Federal y Estatal, que el subejercicio del gasto se define como las disposiciones presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuestos, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal para su ejecución.
Dio a conocer, que el presupuesto real por devengar del Poder Ejecutivo con corte al mes de septiembre, asciende alrededor de 2, 085 millones de pesos, el monto más bajo obtenido en lo que va de la presente administración, comparado con el mismo periodo del 2021, 2020 y 2019.
Juan Carlos Castillejos compartió que existen factores por lo que en un periodo puede quedar pendientes cierta cantidad de recursos por devengar, que en la mayoría de los casos se debe a: recursos convenidos o que son ministrados de manera tardía por la Federación, lo que retrasa los procesos licitatorios; recursos federales que se ministran a organismos descentralizados y se comprueban posterior al cierre del periodo.
De igual forma, procesos de licitación que se llevan en promedio 45 a 60 días, así como estimaciones que se realizan posterior a que los trabajos se han ejecutado y previa validación de las residencias de obra, por lo que esto puede generar desfases.
El vocero del Gobierno del Estado también aclaró que en el despacho del gobernador no se ha recibido ninguna propuesta formal por parte de la diputada Soraya Pérez.