Para la Coordinación Nacional del Protección Civil (Cenapred), por las inundaciones recurrentes, a Tabasco se le da más seguimiento que a los demás estados, por lo que recomienda y evalúa medidas preventivas de las autoridades municipales y estatales, por lo que como resultado de ello, reconoció que hay avances, en temas pendientes en mejora.
En entrevista, el director de Administración de Emergencias del organismo federal, Eliseo Malacara Castillo sostiene que cada vez que se aproxima una tormenta con lluvias torrenciales, como las recientes Larry y Lisa, es enviada una misión Eco, que es un grupo de expertos en desastres que se reúnes con alcaldes, encargados de las coordinaciones municipales de protección civil, y desde luego, con mandos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
Como resultado de esas reuniones, desde la inundación suscitada en el 2020, revela que fueron identificados los principales factores de vulnerabilidad y riesgo, además de que se establecieron prioridades, como el desazolve de los canales y cárcamos, a través de un programa piloto instrumentado en los 17 municipios.
En el manejo de cárcamos, inclusive, se acordó con autoridades estatales y municipales que no falte nunca el operador, debido a que su ausencia ha sido determinante en inundaciones de colonias o localidades.
“Gran parte de la inundación se debió a mantenimiento de los cárcamos, en el operador que esté preparado, listo para actuar, activar el cárcamo cuando se requiere, mantenimiento en el tema de energía eléctrica que la alimentación esté oportuna. Por supuesto, el desazolve de los canales que no se habían tocado -desde hace- mucho tiempo y el control de manejo, la basura, muchas alcantarillas estuvieron tapadas con colchones, con refrigeradores, con basura de poliuretano”, explicó en entrevista.
Señala que, a seis meses de haber sido instrumentado el Programa de Limpieza y Desazolve, muchos municipios han trabajado en función de sus necesidades, más que otros, pero lo importante es que se consiguió evitar que la última tormenta, “Lisa”, ocasionara inundaciones o encharcamientos en localidades.
“Llegamos a municipios donde lo que vemos es que sí desazolvaron el canal, que sí recogieron la basura, entonces, con la lluvia que les ha caído ya no les ha afectado, tanto como en otras ocasiones. Ellos mismos perciben que el trabajo que se ha hecho ha dado buenos frutos”, precisó.
Otro tema al que Cenapred le da seguimiento ahora, a través de sus misiones Eco, principalmente con las autoridades municipales, es el monitoreo al Sistema de Información de Alerta Temprana (SIAT), que son los reportes emitidos por un grupo de meteorólogos de las secretarías de Marina, Defensa, Comunicaciones, así como del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta instancia interinstitucional, explica Eliseo Malacara Castillo, define la trayectoria de una tormenta, al igual que emite recomendaciones a la población, a partir de alertas en colores que van desde el más bajo hasta el rojo.
“Este sistema, cuando ya está formado el evento, en un mapa empieza a plasmar la trayectoria pronosticada y comienza a poner en colores que va desde el más bajo, que es un color azul solamente para conocimiento de que hay una amenaza hasta llegar a un color rojo, pasando por azul, verde, amarillo, naranja, rojo. Es que hay un impacto inminente y ya debiste haber sacado a la población que puede verse afectada”, refirió Malacara Castillo.
Es precisamente con esta herramienta de alerta, admite, con la que las misiones Eco han buscado, incluso, reunirse con los alcaldes para concientizarlos y que ellos a su vez, encomienden a sus responsables sobre el seguimiento de un fenómeno hidrometeorológico.
“El trabajo que hemos realizado es justamente esto: ¿Te ha llegado la información, el SIAT, y dice el de Protección Civil: Sí.. OK… ¿Tu presidente municipal lo conoce?… No. ¿Entonces, que hacemos? Empezamos por enseñarles el SIAT. En estas estas visitas, ya al menos, los cuatro municipios de la Costa, en siete municipios hemos estado con ellos y al presidente municipal y a todo su equipo de trabajo les hemos expuesto este SIAT y les hemos hecho ver que existe una herramienta, lo han tomado y lo han usado”, indicó el funcionario federal.
De lo que se trata, remarca, es de una tarea conjunta entre el Gobierno Federal y del Estado, en lo que es aterrizar la protección civil a los municipios.
“Yo creo que esta coordinación que tenemos ha sido muy productiva y ha permitido que los dos niveles de gobierno podamos llegar a un municipio y hablemos todos el mismo idioma. Hablamos de las medidas preventivas que deberían haber hecho, hablamos de que el Estado soporte cuando el municipio no tiene capacidades”, aseveró.
El objetivo conjunto, dice, es concientizar a cada municipio, de que es el primero respondiente, ante una emergencia o desastre, tal como lo establece la Ley General de Protección Civil, y por lo tanto, es la autoridad que debe emprender sus propias medidas preventivas y de respuesta. Y en ello, admite, hay todavía temas pendientes, como también avances.
“Hablamos de que el municipio es el primer respondiente conforme lo marca la Ley General de Protección Civil. Ellos tienen la obligación de diseñar, de fortalecer su sistema municipal de Protección Civil, ellos son los primeros que deben atender y hemos fortalecido esa parte del municipio, dice que tiene refugios temporales preparados, pero cuando vamos a verlos, les faltan algunas cosas. Pero hemos despertado la conciencia juntos entre Estado y Federación a que el municipio compre colchonetas, preparé los primeros alimentos”, puntualizó.
En lo que corresponde al Gobierno del Estado, Malacara Castillo reconoce la disposición del mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos, para establecer acuerdos en limpieza de cárcamos, campañas de concientización para evitar basura de la ciudadanía en alcantarillas, como de convocar al Consejo Estatal de Protección Civil, las veces que sean necesarias, para evaluar las medidas instrumentadas.
“El Gobernador con la Coordinación Nacional han hecho compromisos muy fuertes de avanzar en que la población cambie algunas actitudes de costumbres, de tirar la basura en un bote de basura, por ejemplo; se han hecho campañas en medios para para concientizar a las personas. El Gobernador ha apoyado el mantenimiento de los cárcamos, que es uno de los puntos débiles aquí por la geografía que se tiene; muy dispuesto el Gobernador para trabajar; ha convocado a los consejos estatales de Protección Civil para ver cómo están las medidas de preparación. Entonces, hay una participación muy fuerte del Gobernador”, subrayó.
Sin embargo, advierte que en Tabasco la concientización del manejo de la basura es difícil conseguirlo en los adultos, por lo que en menores y jóvenes, en los que se prevé tener una mejor respuesta.
“El adulto está acostumbrado, los que viven a la las laderas de los ríos, a tirar la basura en el traspatio, pero esa basura que tira cuando llegue a la creciente se la lleva y tapa coladeras; en la calle también tiran basura, entonces creemos que los que pueden hacer el cambio son las nuevas generaciones. Educar al adulto es muy complicado, pero si seguimos difundiendo en los menores, este riesgo, este problema que nos genera el manejo actual de la basura y les inculcamos un cambio en eso, nos ayudará de manera futura a evitar inundaciones”, añadió.
Cuando se le pregunta a la Administración de Emergencias del Cenapred si el Gobierno de Tabasco corrigió fallas en la prevención y atención a la contingencia de la inundación del 2020, admite que ha habido programas y acciones que responden a los errores identificados de gobiernos pasados, como fue la falla estructural del Malecón Carlos A. Madrazo o como algo tan sencillo, la falta de operadores de cárcamos, al momento de registrarse las lluvias torrenciales.
“Sí, en el 2020 se identificaron, de hecho, algunas obras que hoy en día se llevan a cabo aquí todavía es resultado de esa identificación, como lo es el Malecón, que en su momento nos falló su estructura y minó agua. Entonces, se está corrigiendo esa parte y de esa manera también a los cárcamos se les dio mantenimiento, se han hecho procedimientos operativos para que nunca falte la persona, que esté ahí presente”, indicó.
Por las evaluaciones a las autoridades estatales y municipales, Eliseo Malacara expresa que en Tabasco hay experiencia para impartir o retransmitir capacitación, pero aún con ello, advierte, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de las misiones Eco, seguirá visitando a los municipios para seguir impulsado el Programa de Limpieza y Saneamiento, como también para recorrer zonas vulnerables y reunirse con las autoridades para implementar las acciones preventivas que sean necesarias
“Tabasco, como todo el país, pero Tabasco un poquito está en nuestra vigilancia para evitar que –ocurran tragedias- o prever tener información oportuna de algo que nos pueda afectar en Tabasco y estaremos aquí, siempre de manera preventiva, impulsando cada vez más nuestra presencia con mucho tiempo de anticipación para tener las pláticas, las reuniones que sean necesarias, recorridos en áreas vulnerables que sean necesarias, previos a la llegada de cualquier amenaza”, finalizó.