Al reunirse con productores cañeros del Plan Chontalpa, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que los actuales son los mejores tiempos para el campo tabasqueño, ya que tanto productores como autoridades gubernamentales trabajan con un mismo objetivo: el bienestar y desarrollo de Tabasco.
En compañía de Víctor Manuel Aldrete Tejeda, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, y Roberto de la Cruz Vázquez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio “Benito Juárez”, el mandatario estatal inauguró el nuevo domo de usos múltiples de la organización ubicada en el Poblado C-27, del municipio de Cárdenas.
En presencia de los alcaldes de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, y de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, Carlos Merino llamó a la gran familia cañera del estado a mantener el clima de armonía, fraternidad y solidaridad que ha permitido que la producción aumente y sea cada vez de mayor calidad.
Externó que este 2022 fue un año ‘muy bueno’ tanto para la producción como para la cosecha y los precios de compra-venta, y resaltó que en la actualidad Tabasco destina poco más de 44 mil hectáreas para el cultivo de la caña de azúcar, siendo la segunda producción agrícola preponderante de la entidad.
“Todo esto gracias al trabajo incansable que realizan mujeres y hombres del campo, con ayuda de líderes cañeros, quienes se mantienen siempre atentos a los requerimientos para el impulso a la producción de la caña de azúcar”, señaló.
El jefe del Ejecutivo resaltó los logros de la Unión Local, entre los que sobresalen la renovación de los campos cañeros del Plan Chontalpa, la adquisición de terrenos para nuevas siembras y nuevas variedades, y con ello, apoyar a los agremiados con las semillas sin costo alguno.
Frente a Pedro Daniel Estrada Álvarez y José Livio Pons, gerentes de los ingenios “Benito Juárez” y “Santa Rosalía”, Merino Campos anotó que la producción y recolección de caña de azúcar es una de las actividades más complejas y monumentales del campo, misma que se procesa en los ingenios, para su lavado y molienda para extraer el jugo de la caña.
En el domo que lleva el nombre del actual líder “Roberto de la Cruz Vázquez”, el secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Víctor Manuel Aldrete tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Local para el periodo 2022-2028 de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio “Benito Juárez”.
Aldrete Tejeda señaló que pese a la pandemia de COVID, la actividad cañera salió adelante, y anunció que a partir de 2023, todos los 22 de agosto se celebrará el Día Nacional del Cañero, para honrar una actividad de la que dependen más de 180 mil cañeros en el país, integrados en 56 uniones locales y 49 ingenios.
Comentó que en la actualidad, existe un planteamiento ante la Secretaría de Energía del Gobierno de la República para que se le permita al gremio destinar los excedentes de azúcar a la producción de etanol carburante para las gasolinas.
“Creemos que hay, en el contexto actual con la refinería que está en proceso y todo lo demás que se consume de gasolinas en el país, que esa parte de caña de azúcar que se malbarata en azúcar al resto del mundo, mejor se pueda destinar a la producción de etanol, como carburante para las gasolinas”, refirió.
A su vez, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio ‘Benito Juárez’, Roberto de la Cruz, apuntó que este 2022 se cosecharon un 1 millón 570 mil toneladas de caña, de las que se procesaron 140 mil toneladas de azúcar.
Puntualizó que nuestro estado exportó al extranjero 25 mil toneladas de azúcar refinado y mascabado.