Tabasco surte la tercera parte del gas del país

El gas natural está creando una nueva realidad para las economías en todo el mundo. Dos grandes acontecimientos ocurridos en los últimos años han puesto al gas natural como el “oro líquido” mundial: la revolución del gas de esquisto en Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese marco, como parte de un proceso encaminado a convertirse en una potencia gasífera e industrial, el estado de Tabasco tiene ya disponibilidad de 300 mil millones de pies cúbicos de gas natural, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico Friedrich García Mallitz.

Dijo que todo este gas natural se encuentra disponible a través de un ducto que le pertenece al Centro de Control de Gas Natural (Cenegas), y que se llama SISTRANGAS, que no es más que un conjunto de sistemas de transporte de gas natural interconectados entre sí e integrados para efectos tarifario.

A parte, agregó el funcionario estatal, hay otros 800 millones de pies cúbicos de gas natural que provienen de la producción continental de Petróleos Mexicanos y de un ducto que estará interconectado de Dos Bocas, en Paraíso; al complejo procesador Nuevo Pemex, en Reforma, este último gracias a una gestión realizada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

EMPRESAS INTERESADAS

Dio a conocer que Tabasco tiene un potencial gasífero enorme, y a consecuencia de ello, hay muchas empresas que ya están preparando su instalación en la entidad como parte del despegue industrial.

Dijo que actualmente hay tres empresas que están utilizando gas natural: Proteak una firma fabricante de tableros, Harimasa y Gasamex.

Atraídos por la abundancia gasera y el mercado amplio que hay en la entidad, hay otras empresas que están asentándose en la entidad, como la inversión a cargo de la firma ComSustenta, quien viene por una red de estaciones de servicios de gas natural a través de la cual se pretende atacar un mercado compuesto por más de 12 mil unidades del servicio de transporte, confirmó.
Según el empresario Fabricio Rey, director de comercialización de ComSustenta, en estos momentos se cuenta ya con 3 unidades, y próximamente llevarán a cabo la apertura de una más en la comunidad Estanzuela, en Centro, con un costo de 15 millones de pesos aproximadamente.

Destacó que el gas natural muestra una “mejora notable” en la tecnología del motor y en el tipo de combustible con respecto a los años anteriores, en una “clara apuesta” por las energías más limpias.

LAS RESERVAS

Aunque México no es una potencia petrolera, la mitad de toda la energía que se consume en este país viene del gas natural, sin embargo, México si tiene enormes reservas gasíferas que lo podrían convertir en uno de los grandes productores del mundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En todo ese escenario, Tabasco se ha convertido en la “cereza del pastel” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el relanzamiento de la industria energética, principalmente en materia gasera.

Datos proporcionados a Novedades de Tabasco por parte de la Secretaría de Energía (Sener), señalan que tras el desarrollo de 78 nuevos yacimientos exploratorios en tierra y frente a las costas de Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó los volúmenes de producción de gas asociado en la entidad al pasar de 884 mil pies cúbicos diarios a 926.344 pies cúbicos por día de enero al mes de septiembre de este año, es decir, 42 mil pies cúbicos más.

De esta manera, Tabasco contribuye con poco más de la tercera parte a la producción nacional de gas asociado, misma que ascendió al cierre de septiembre a 3 millones 580 mil pies cúbicos diarios, ubicándose en segundo lugar nacional después de las aguas territoriales de Campeche, donde se extraen 2 millones 394 mil pies cúbicos diarios.

SUFICIENTE PARA 200 AÑOS

La mitad de toda la energía que se consume en este país viene del gas natural; México no es una potencia petrolera, si se revisan las reservas petroleras o la producción se ubica en el lugar 18 o 20, y a nivel de gas sí somos una potencia gasera, el país se ubica en el lugar cinco, hay suficiente gas para los próximos 200 años, dijo Héctor Moreira de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sin embargo, México importa gas, se importa el 85% del consumo nacional y no disminuye, por el contrario, crecen las importaciones 5% anual, es prioritario para la nación que se produzca más gas. México tiene reservas de gas de Tabasco hasta Tamaulipas y Coahuila.

Por ejemplo, Monterrey importa gas del oeste de Texas, cuando un campo de gas en México se ubica a 20 kilómetros de la ciudad. México tiene que entrar con nuevos esquemas fiscales, con nuevos precios de gas, condiciones nuevas para triplicar la producción de gas.

Por su parte, Agustín Romero, exdirector adjunto de la CNH, indicó que se tiene que cambiar la visión de las inversiones para exportar, la inversión puede buscar la transferencia de tecnología, aprovechar el recurso humano, y el acceso al capital que se necesitan para desarrollar la industria.

En el escenario hacia adelante se tendría que reducir importación de gas, pero al mismo tiempo la inversión para escalar la producción de gas nacional.

México tiene una cantidad importante de reservas de gas natural, pero 65% se encuentran en zonas de convencionales, por lo que es necesario encontrar la forma de explotar de manera eficiente y responsable los yacimientos y pueda aumentar su producción.

PRODUCCIÓN DE GAS

PAÍS MILES DE MILLONES
DE METROS CÚBICOS

EE.UU. 975
Rusia 791
Irán 239
China 209
Canadá 191
Qatar 169
Australia 143
Noruega 119

79 nuevos yacimientos en el estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el …