Por: Dr. Elías Córdova Sastré
DEBRIEFINGY LA EVOLUCIÓN EN LA ENSEÑANZA EN SALUD
Este fin de semana por eventos relacionados con la enseñanza médica participé en un taller en el cual, una palabra llamó fuertemente mi atención, y es por la que abordo en esta ocasión la columna de la semana; el concepto o palabra se llama “debriefing”, su traducción literal es “interrogación”, pero el concepto en sí va mucho más allá de lo que su traducción literalmente significa.
Para quienes desde los años noventa nos venimos formando en áreas médicas (y posiblemente sea parecido o igual en otras áreas), y para quienes ahora por alguna razón asistimos a procesos de enseñanza, ya sea que tomemos un curso, un taller o que participemos como ponentes, docentes, instructores, etc, sin duda alguna estamos viviendo cambios fundamentales en los procesos de enseñanza en nuestro país.
No dudo que en muchos centros de enseñanza, hospitales, escuelas, universidades, así como para personal docente, instructores y todo aquel que sea partícipe de un proceso de enseñanza y más para quienes no tengan formación docente, las cosas no hayan cambiado mucho o no se den cuenta del cambio que existe alrededor y del cual no estén formando parte, esto es, muchos aún forman parte de un proceso de enseñanza que denosta, que juzga, que humilla y que no acompaña; en muchos hospitales hay quejas de los estudiantes de medicina, de enfermería, de los residentes o especialistas en formación, por que sus procesos de enseñanza no son lo que esperan y por que sus docentes siguen con sistemas de enseñanza del siglo pasado, en los cuales la humillación hacia el estudiante y la denostación eran la norma, estos procesos incluso lo replican algunos de los que ahora son docentes y fueron parte de estos procesos que comento. Esto es replican la forma en que se les enseñó tomando como base ese modelo que a nivel mundial ya cambió.
En cierta forma estamos atrasados en modelos educativos en México, al menos en el área o campo médico, basta con preguntar a estudiantes de medicina que rotan por hospitales, enfermeras, o residentes, que les parecen los procesos de enseñanza dentro de las instituciones formadoras, para darnos cuenta que falta mucho por hacer, y es que al igual que en el área administrativa, necesitamos formarnos en docencia, necesitamos competencias educativas para poder mejorar nuestros modelos, más aún si somos parte de estos procesos de enseñanza en las instituciones en las cuales nos encontramos o de las cuales formamos parte.
Hace algunos años pude darme cuenta de estas diferencias en lo procesos educativos y comparar los sistemas de enseñanza de un hospital como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán vs otros hospitales, el cual era ya un claro ejemplo de modelo educativo para con los estudiantes de medicina, nutrición, enfermería y especialidadesdesde hace varios años. Para quienes hemos pasado por instituciones así, estos modelos dejaron una huella y en algunos de quienes llegamos a pasar por sus aulas, lograron cambios importantes que hemos podido replicar en otros lugares.
Es por ello que ahora veo con agrado cómo estos cambios en materia educativa están permeando cursos y talleres donde la enseñanza se centra en el aprendizaje, con modelos educativos que acompañan a quien los toma, y donde se forma parte de un grupo que persigueel aprendizaje, donde se acompaña a los estudiantes y donde se les empodera para que saquen lo mejor de cada uno.
Y en esto radica el llamado “debriefing”, en un proceso de reflexión consciente y con la intención de construir un aprendizaje profundo, procesos en los que no sólo se evidencia el aprendizaje cognitivo, sino los procesos mentales que llevan al mismo y la carga emocional que implican estos procesos. En este concepto se va más allá dela evaluación delconocimiento y adquisición de habilidades, ya que busca,a través de modelos basados en el diálogo y la conversación,revisar eventos reales o simulados y analizar por parte de los participantes sus acciones y reflexionar sobre sus tomas de decisiones, sus procesos de pensamiento, estados de animo y adquisición de habilidades.
Es importante para quienes estamos inmersos en procesos de enseñanza, partir del hecho que al nivel que nos encontramos, estamos formando adultos y que el proceso educativo ya no es la llamada pedagogía sino el modelo andragogico, esto es, la pedagogía es el modelo educativo en el niño y la andragogía estudia la educación en el adulto; algo simple pero que en sólo este detalle existe mucha brecha de aprendizaje para los docentes que ignoran estos modelos.El aprendizaje en el adulto conlleva una reflexión rigurosa que permite examinar valores, presunciones, y el conocimiento de base, ya que acumular experiencia no equivale a convertirse en experto.
El “debriefing” es todo un arte en el que al estudiante o participante del cursose le acompaña, no se le emiten juicios, no se enfrenta al participante, no se le pone en evidencia, no se le provoca emociones negativas, sino que a través del diálogo se lleva a la reflexión y se abre una conversación que permite a quien participa darse cuenta de su proceso mental a la hora de tomar decisiones y de ubicar sus posibles errores através de su propia reflexión.
No se trata de ocultar los errores, sino de hacerlos ver como el área de oportunidad en el cual hay que hacer hincapié o poner atención debido a que el proceso o toma de decisión no fue la más adecuada, pero dejando en claro que el objetivo es el aprendizaje de ese proceso que se reflexiona, esto es, persuasión-indagación.
Se trata de conectar la teoría con la práctica y llevar con esto al aprendizaje significativo. Es por ello que me da gusto ver como estos nuevos modelos ya forman parte en muchos cursos y procesos de aprendizaje en materia de salud. Sin duda falta mucho por hacer en el campo educativo en materia de salud, pero hay ya evidencia que se están dando cambios radicales y poco a poco se irá traduciendo en mejoras que dejarán cambios permanentes para los nuevos retos que enfrentamos.
En palabras de William Arthur Ward: “La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento”.
http://neokids.net/elias/