El proceso de industrialización que Tabasco atraviesa la llegada de más empresas de capital nacional y extranjero, así como el crecimiento poblacional natural que tiene el estado; todo esto registra un acelerado crecimiento en la demanda de electricidad, por lo cual se tienen autorizadas y en marcha importantes inversiones en el crecimiento de la infraestructura eléctrica.
En el documento denominado: Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por Entidad Federativa, revisado por Novedades de Tabasco, se asienta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene programada una inversión de más de 150 millones de pesos para Tabasco durante el próximo año, para instalar un par de subestaciones y mejorar la red eléctrica, cambio de transformadores y recalibración de circuitos. Dentro de esa inversión, está considerada el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en todo el municipio de Paraíso, alrededor de la refinería Dos Bocas.
Dicha inversión se sumará a lo que ya se ejecuta: 5 millones de pesos para sustitución de transformadores en 47 colonias y localidades del municipio de Centro y 300 millones de pesos para la sustitución de subestaciones en los municipios de Balancán, Centro y Emiliano Zapata.
GREMIOS RESPALDAN LA INVERSIÓN
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Edgar Granados, afirmó que el asentamiento de nuevas empresas en Tabasco y el proceso de industrialización en que se encuentra este, genera un incremento en la demanda de electricidad.
Por ello, consideró positivo las inversiones que lleva a cabo la CFE para aumentar la capacidad instalada de energía eléctrica.
Desde su punto de vista, se requiere fortalecer las hidroeléctricas, como ya se está haciendo a través del Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, en el que se invertirán 1000 millones de dólares para modernizar 14 plantas de estas y aumentar la vida útil de sus equipos.
Asimismo, manifestó que hay que trabajar también en el desarrollo de las energías limpias en pos de la preocupación que tenemos actualmente por preservar el medioambiente y la crisis de las energías agotables.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores Electromecánicos Tabasqueños, Carlos Lara Moscoso, aseguró que efectivamente hay mucha inversión privada nacional y extranjera que está llegando a la entidad, y en ese sentido, la CFE está trabajando para dotar de toda esa energía eléctrica que demandan esas empresas.
Esto, precisó, conlleva a construir otras subestaciones eléctricas, instalar más transformadores, recalibrar los circuitos y hacer más eficiente el servicio.
Al respecto, el coordinador del Instituto Municipal de Integración de Tecnologías, Energía y Agua (IMITEA), Jacinto Muñoz Utrera, hizo hincapié que ya están en marcha por parte de la CFE un par de subestaciones en Villahermosa, para reforzar la red de energía eléctrica que existe en la ciudad, a fin de evitar problemas como suelen ser los “apagones” cuando aumenta el consumo de energía.
“Podemos decir con seguridad que sí hay esa visión de crecimiento en la infraestructura de generación de electricidad que requiere Tabasco”.
MÁS DE 664 MIL USUARIOS
De acuerdo estadísticas de la Secretaría de Energía (SENER), la CFE tiene en la entidad una cartera de clientes de más de 664 mil usuarios, con un consumo promedio de 3,156 kilowatts hora anual por vivienda habitada, es decir, un 10 por ciento más que el que existía hace 5 años, aunque existe la expectativa que pueda aumentar hasta los 3,500 0 4 mil kilowatts hora en los próximos dos años.
A nivel nacional, del 2000 al 2021, el consumo de energía se incrementó en un 74,1% en México. No obstante, el país sigue siendo altamente dependiente de hidrocarburos, ya que, durante ese lapso, aproximadamente el 85% del consumo nacional energético dependió del petróleo y del gas natural y de sus respectivos derivados.
Al llegar el 2024 la CFE generará 54% de la energía que se consume a nivel nacional, aun sin cambios legales, gracias a inversiones en generación propia y al cierre de operaciones de plantas privadas que operan fuera de la ley.
Ello, gracias a que está en curso la construcción o adjudicación de 15 centrales de generación con tecnología de gas, que sumarán 7,400 megawatts, equivalente a 8% de la capacidad actual, además de otros proyectos con la inversión más alta que ha ejecutado la estatal en su historia.
De acuerdo con el titular de esa dependencia, Manuel Bartlet Díaz, en lo correspondiente a energías renovables, se están modernizando 13 centrales hidroeléctricas y equipando otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas. También está en construcción la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 megawatts, en Sonora, que al día de hoy registra la instalación de más de 16,000 paneles solares, y a la par, se desarrolla la Central Geotérmica Húmeros III de 25 megawatts, ubicado en el estado de Puebla.
México tiene 1,015 millones de habitantes sin acceso a la electricidad, de acuerdo con el informe anual 2021 de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), enviado al Senado.
Las cinco entidades con más habitantes por electrificar son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, que representan 44% del total, mientras que los estados con menos personas sin energía eléctrica son Morelos, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México y Colima.
– 3,156 kilowatts hora, el consumo anual por vivienda
– 4,000 kilowatts hora el consumo para los próximos dos años