Distribuirán más gas natural

Enclavado en las inmediaciones de Ciudad Pemex, Macuspana, el complejo procesador de gas natural que lleva el mismo nombre, ampliará su capacidad de distribución de esa materia prima a las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sur sureste del país.

Precisamente, el pasado 8 de agosto, el complejo cumplió 63 años de su fundación, y su capacidad de procesamiento actualmente es de casi 600 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), que representan cerca del 33 por ciento de la producción nacional, según estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener) y del Anuario Estadístico de Pemex 2019.

A través de su portal, Pemex explica que este complejo se encarga de la fabricación de petroquímicos básicos de gas natural y de petróleo refinado, siendo una de las instalaciones que más material produce a nivel nacional para empresa productiva del estado.

De acuerdo con la CFE, actualmente Ciudad Pemex es el punto de referencia para la distribución del gas natural a través de un gasoducto de 700 kilómetros de la empresa Energía Mayakan que conecta a esa procesadora con las plantas de la CFE en Yucatán y Campeche, las cuales consumen más de 350 millones de pies cúbicos de gas natural, pero el nuevo proyecto buscará incrementar hasta 500 los millones.

El ducto funciona bajo la forma de acceso abierto y transporta el gas natural a Campeche y Yucatán; inicia en Ciudad Pemex, Tabasco y termina en Valladolid.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que fue en 1997 cuando se otorgó a Energía Mayakan el permiso para el transporte de gas natural hacia la Península de Yucatán.

Se trata del proyecto de transporte de gas natural más importante que ha autorizado la CRE desde su creación.
Sin embargo, como parte del proceso de expansión, la CFE y representantes de esa firma acordaron ampliar la cobertura de dicho ducto gasífero.

La CFE dijo en un comunicado que, con la entrada en operación de dos nuevas centrales de generación, Mérida IV y Valladolid IV, así como la expectativa mayor demanda de gas en la región, «se hace imperiosa la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona».

EL GIGANTE DEL GAS
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Pemex consultado por Novedades de Tabasco, el complejo de aproximadamente 200 hectáreas, alberga cuatro plantas endulzadoras de gas, dos criogénicas, dos recuperadoras de azufre y una planta eliminadora de nitrógeno.

600 millones de pies cúbicos es su capacidad

33% de la producción nacional

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …