En una magistral conferencia cuyo título fue “Un Compromiso de Progreso”, desde el Instituto Juárez el ex juez español, Baltasar Garzón Real, llamó a mantener el equilibrio de poderes y los contrapesos para fortalecer la democracia ante las amenazas que representa el neofacismo que se ha venido presentando en diversas partes del mundo.
Esta conferencia es parte de los festejos por el 64 aniversario de la UJAT, ahi el jurista Garzón Real, presentó un bosquejo de la situación que enfrenta la humanidad ante las amenazas del cambio climático, la economía mundial y el fascismo.
Ante el rector Guillermo Narvaéz Osorio, la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez, la ex fiscal de España, Dolores Delgado, y los asistentes que llenaron el espacio del Instituto Juárez, el jurista nativo de Jaén, España, hizo una amplia exposición fundada en el respeto a los derechos humanos.
Expresó que la humanidad entera atravesó una pandemia, que ha sido el puente transitado desde la vieja normalidad, hacia una nueva normalidad caracterizada por la incertidumbre, el retroceso en derechos, el regreso a doctrinas autoritarias y la incapacidad de muchos gobiernos de tomar medidas serias contra el cambio climático que ya es una realidad incuestionable”.
Recomendó que frente a las crisis civilizatorias, debemos unir esfuerzos para que los logros conseguidos no se reviertan en pérdida de derecho, la consolidación de estos derechos es el verdadero progreso al que debemos aspirar”.