Aunque la violencia hacia las mujeres es lo más común de visibilizar, el maltrato a los hombres, también se da en forma silenciosa, sin que se denuncie por factores como el machismo, la vergüenza o sentirse en desventaja ante las autoridades, esto de acuerdo a un ejercicio de sensibilización, realizado en la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), como parte de los 16 días de activismo, contra la violencia de género, que promueve el IEM, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En seguimiento a las prácticas de concientización y capacitación, de esta Unidad de Información del Ejecutivo que dirige, Fernando Morales Pérez, para erradicar la violencia de género y lograr ambientes más sanos, entre los trabajadores, tanto en el área laboral, como en sus hogares, este martes, el área de intendencia, encabezó dichas actividades, con testimonios y el análisis del video-reportaje “Hombres golpeados y maltratados; un fenómeno camuflado”, realizado por el medio digital, Testigo Directo HD.
En el documental, se expone que de acuerdo a estudios de medicina legal, mil 285 hombres, denuncian maltrato cada mes, para ellos o sus hijos.
En tal sentido deja al descubierto, la manipulación, maltrato y calumnia, que ejercen muchas mujeres, para obtener ganancias económicas e incluso, utilizando a sus hijos, para arruinarle la vida a sus parejas.
El video aborda la situación, de un hombre, víctima de agresiones físicas y psicológicas y que muchas veces, lo lleva al suicidio, cuando en un claro abuso de su pareja le pone en contra a sus hijos y manipula a la justicia para inculparlo, valiéndose de argucias y aprovechando la protección que se le brinda.
Asimismo, bajo el título, “Una realidad silenciosa” y en voz del trabajador José Atila Torres Zurita, los trabajadores, externaron su sentir, con respecto al maltrato hacia los hombres, y recalcaron, que si bien es cierto que la forma de violencia doméstica es más habitual, de un hombre, hacia una mujer, también existen hombres que reciben maltrato, por parte de sus parejas.
Los colaboradores de la UIE, señalaron que la violencia hacia los hombres, es un tema del que poco se habla, pero que afecta a todos los países del mundo y las razones por la que guardan silencio al ser víctimas de maltrato, obedece sobre todo a la vergüenza, ya que al admitirlo, suele ser motivo de burla entre las personas.
En este ejercicio, que lidera María Isabel Romero Pérez, enlace de la Unidad de Género de la UIE, se indica, que otra de las causas, por las que los hombres no denuncian el maltrato, es por miedo a que no les crean, toda vez que por lo general, las autoridades no suelen dar credibilidad a lo que cuentan los hombres maltratados y en caso de creerles, minimizan los abusos.
En su participación, los trabajadores de la UIE, indicaron que también influye en el hecho de callar la violencia, el sentimiento de merecer ser abusados, ya que al igual que pasa con las mujeres, los hombres, sienten que es consecuencia de su mal comportamiento y suelen decir frases como: “Me lo merezco”, “Yo lo provoqué”, “La hice enojar y por eso reaccionó así…”.
Al dirimir el tema, se subrayó, que tampoco se tiene la confianza de denunciar la violencia hacia los hombres, por falta de apoyo jurídico, toda vez que las leyes en materia de protección a hombres, son prácticamente escasas; así como la falta de recursos, para los casos de hombres maltratados, porque no existe un servicio, ni teléfono de emergencia, como sucede en el caso de las mujeres.
No obstante, resolvieron que la violencia no debe pagarse, con más violencia y las recomendaciones, son poner límites a tiempo, desde que ocurra la primera forma de maltrato, que por lo general es verbal, comunicar los sentimientos y dejar claro, que no se aceptará más abuso, denunciarlo y buscar ayuda profesional, “porque quedarse callado no es una opción”.