Paquete Económico prevé 62, 275 mdp en gasto para 2023

El Gobierno de Tabasco entregó al Congreso del Estado el proyecto de Paquete Económico 2023 que, entre otras medidas, propone un gasto de 62 mil 275 millones de pesos y busca el fortalecimiento de las finanzas públicas, mediante una asignación más eficiente de los recursos, con orden, racionalidad y disciplina presupuestaria.

El Paquete sometido a la consideración de los diputados locales, en cumplimiento al mandato Constitucional, da prioridad a acciones que reforzarán la cobertura de las necesidades del desarrollo social, particularmente en las áreas más sensibles como la salud, la asistencia social, la educación, la seguridad y protección ciudadana, y el desarrollo del campo, destacó el secretario de Finanzas, Luis Romero Gurría Gurría.

Subrayó que el gasto 2023 también dará continuidad al impulso de la obra pública, con especial énfasis en el mejoramiento de la infraestructura carretera, de calles y puentes, así como de agua potable y alcantarillado en los 17 municipios de la entidad.

Continuidad a obras públicas

Gurría Gurría explicó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 está conformado por la Miscelánea Fiscal, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco.

Aseveró que para el ejercicio fiscal del año entrante no habrá aumento de impuestos, y sí se implementará una política de incentivos y facilidades que permita a los contribuyentes del estado regularizar su situación fiscal y al mismo tiempo mejorar la administración tributaria, promoviendo una atención cercana a los ciudadanos.

El funcionario resaltó que como resultado del paquete financiero del Gobierno Federal aprobado por el Congreso de la Unión, así como de la estimación de ingresos estatales, se presenta una iniciativa de Ley de Ingresos por 62 mil 275 millones de pesos; esto es, 6 mil 320 millones más con respecto a la de 2022, lo que representa un incremento de 11.3%.

En el proyecto recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra Bastar, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Jesús Selván García, se estiman ingresos provenientes de la Recaudación Federal Participable (RFP), componente principal para todas las entidades federativas del país, por un monto de 58 mil 112.8 millones de pesos.

En tanto que los recursos estatales, abundó, producto del esfuerzo recaudatorio del Gobierno tabasqueño, se calculan en 4 mil 162.2 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Finanzas mencionó que para lograr dicha meta, la administración estatal considera incentivos fiscales para el pago de las contribuciones vehiculares, favoreciendo principalmente a aquellos propietarios de automóviles cumplidos.

Agregó que también se proyectan estímulos para los contribuyentes que presentan adeudos de periodos anteriores al 2022, y añadió que bajo el principio de solidaridad social, no se efectuará canje de placas vehiculares, únicamente refrendos, a fin de contrarrestar las condiciones adversas en materia económica y de salud, que han afectado los ingresos de las familias durante la pandemia.

El dato

En cumplimiento al mandato Constitucional, Gobierno de Tabasco somete a consideración del Congreso local la Miscelánea Fiscal, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto del Presupuesto General de Egresos del Estado.

Municipios incluidos

De acuerdo con la información presentada, se tienen proyectadas transferencias a los municipios por un monto de 13 mil 179 millones de pesos, lo que implica un incremento del 16.9% respecto a la estimación 2022.
Los órganos autónomos, así como los Poderes Legislativo y Judicial también presentarán un crecimiento en los respectivos recursos que les serán asignados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante próximas lluvia, drenajes siguen azolvados

Joel Rubio Villahermosa La ciudad de Villahermosa no está preparada para la temporada de lluvia …