Cinco, cuatro, tres, dos, uno, corearon al unísono decenas de familias en cuenta regresiva. Las luces se encendieron y la magia de la Navidad iluminó al Edén del Sureste, en una fresca noche de sábado que marcó el inicio de las fiestas decembrinas y dio la bienvenida, con música, color y empatía, a la época de mayor armonía, unión y alegría del año.
La cita fue en el parque “Manuel Mestre Ghigliazza”. Hasta ese espacio público llegaron en gran número padres y madres de familia, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, todos encabezados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
El arranque del programa festivo denominado “Nochebuena en Centro”, organizado de manera coordinada por el gobierno municipal y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fue el motivo.
Las primeras actividades: el Encendido del Alumbrado Decembrino y la inauguración de los primeros cuatro nacimientos, de un total de 29 instalaciones navideñas que la gente podrá disfrutar, desde hoy y hasta el próximo 7 de enero de 2023, en distintos parques y puntos de interés de la ciudad de Villahermosa.
Ante la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, la señora Guadalupe Castro de Merino señaló que el mes de diciembre se constituye como la época más hermosa del año, por el gran significado que tiene para la gente.
“Son tiempos para convivir y compartir, son tiempos de unión y de fraternidad, Hoy se encienden las luces festivas y se inauguran la exposición de nacimientos de Villahermosa para vivir la ilusión de la Navidad”, remarcó la esposa del mandatario tabasqueño, en un mensaje en el que invitó a las familias a recrearse del misticismo de los nacimientos, que a su vez reflejan el trabajo, talento y creatividad de reconocidos artesanos tabasqueños.
En presencia del diputado Emilio Antonio Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, así como de sus esposas Cristina Martínez de los Santos y Mercedes Segura de Priego, respectivamente, Castro de Merino reconoció la labor que tuvieron en este proyecto que mantiene vivas las tradiciones los grupos de voluntarias de las diversas instituciones.
Exhortó a las familias a dejar que la esperanza y la alegría de estas fechas llenen de paz y amor a todos los hogares de Tabasco.
Por su parte, la alcaldesa Yolanda Osuna agregó que “Nochebuena en Centro” tiene el objetivo de proyectar el ánimo festivo de un municipio que ‘trabaja para ser visible y ser vivible’, y dijo que a través de este programa cultural que estará activo en los principales parques y avenidas de la capital, “Villahermosa se viste de gala” para recibir a la Navidad.
‘Tiempo de renovar la esperanza’
“Esta época siempre representa una buena ocasión para rememorar lo vivido durante un año y reflexionar en torno a lo que nos depara el año entrante. Hoy corren tiempos de esperanza en Centro, en Tabasco y en México. Seamos protagonistas de esta transformación que anhelamos en beneficio de todos”, invocó.
Osuna Huerta subrayó que esta oferta cultural está diseñada para que las familias tabasqueñas no solamente se apropien de la ciudad, sino que también ‘participen y disfruten de una oferta que incluye presentaciones musicales, lecturas colectivas, representaciones teatrales, y muchas sorpresas más pensadas para chicos y grandes’.
En una gala espectacular, los villancicos interpretados por la orquesta y coro de la Escuela Normal de Educación Preescolar “Rosa María Gutiérrez Eskildsen” fueron la antesala de la apertura del nacimiento montado por el DIF Tabasco, mismo que hace alusión a la vasta cultura con orígenes prehispánicos que tiene el estado, con la manifestación de diversas celebraciones, danzas, usos y costumbres de los pueblos originarios.
El nacimiento navideño es una representación que toma como base la Danza del Pochó y proyecta en su máxima expresión la riqueza artesanal de nuestro estado.
En las instalaciones ubicadas en el parque ‘Mestre’, se aprecian figuras –entre pochoveras, cojoes y Pochó– elaboradas con jacinto y fibra vegetal acuática.
Acto seguido, las autoridades también inauguraron el nacimiento del Ayuntamiento de Centro, ubicado en la explanada de la Plaza de la Revolución, titulado “Regocijo de Paz”, que contiene como elemento principal una humilde choza donde se ha posado la estrella de Belén, la cual anuncia la buena nueva, rodeada de flores de nochebuenas y de coloridos animales domésticos, de traspatio y especies de la fauna local.
La jornada inicial de las festividades también incluyó la apertura de los tradicionales nacimientos, uno elaborado por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental en el Centro Administrativo Tabasco 2000, y otro instalado con material reciclado por la empresa Coca-Cola, en la confluencia de la avenida Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco.