25 % de las multas, por obstruir rampas para silla de ruedas

De acuerdo a la Policía Estatal de Caminos (PEC), el 25 por ciento de un total de 54 mil multas de tránsito al año son por bloquear el acceso a rampas para silla de ruedas que utilizan las personas con discapacidad.

La directora de la PEC, Julissa Riveroll Ochoa, admite que el problema es bastante complejo. “Tenemos que seguir trabajando en reforzar conciencia porque es muy difícil la situación”.

De acuerdo con el tabulador de sanciones, el conductor que obstaculice tanto las rampas como los cajones destinados para personas con discapacidad, se hará acreedor a una multa que va desde los 15 hasta los 20 salarios mínimos.

Sin embargo, esta sanción poco se aplica en los estacionamientos de los centros comerciales, por lo que la violación a este reglamento en dichos sitios es constante.

Diariamente se puede apreciar la forma en que algunos automovilistas, sin ningún sentido del respeto hacia las personas con problemas motrices, acuden a los supermercados aparcando en lugares exclusivos para personas con discapacidad, violando con ello el Reglamento General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

Este señala en su Artículo 101, fracción XIV del capítulo IV que trata sobre las restricciones en la vía pública, que está prohibido estacionarse en los lugares específicos para ascenso y descenso para personas con discapacidad, tales como rampas o en áreas de estacionamientos destinados para ellos.

El diciembre del 2019, el Congreso de Tabasco aprobó que la autoridad vial sancione a conductores y retire los vehículos que se estacionen en lugares destinados a personas con discapacidad en zonas catalogadas como de propiedad privada.

En sesión ordinaria se reformó y adicionó la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado, así como la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para Tabasco.

Además, en el artículo 7 de la Ley de Movilidad, el gobierno estatal ofrece accesibilidad a todas las personas, ya que se compromete a planear, diseñar, implementar y ejecutar las políticas públicas, programas y acciones que involucren la materia de movilidad de personas, bienes y mercancías.

DIFÍCIL MOVILIDAD

La movilidad en una ciudad como Villahermosa, con un parque de más de 500 mil automotores, atraviesa una situación crítica. Actualmente es considerada como de las urbes del sur sureste mexicano más congestionadas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Villahermosa cuenta con más de 700 mil habitantes, y quienes padecen más los problemas de movilidad son precisamente las personas con discapacidad.

FALTAN CAJONES Y ACCESOS

El arquitecto Felipe Ocampo Montejo, expresidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, reconoció que existe un déficit de espacios y accesos destinados a la movilidad de las personas con discapacidad en la ciudad de Villahermosa, a pesar del enorme crecimiento en construcciones y desarrollo poblacional.

“Los arquitectos siempre hemos preocupados por proponer espacios y accesos que brinden bienestar a quienes lo necesitan; muchos ciudadanos no entienden o no tienen esa cultura de respeto hacia las personas con discapacidad y utilizan los espacios destinados para ellos”, dijo.

Dijo que en algunas partes el municipio de Centro, sobre todo en zonas de mercados públicos,se hicieron banquetas para débiles visuales, pero son insuficientes.

Frase

“Existe un déficit de espacios y accesos destinados a la movilidad de las personas con discapacidad en la ciudad de Villahermosa, a pesar del enorme crecimiento en construcciones y desarrollo poblacional”

Felipe Ocampo Montejo
Expresidente del Colegio de Arquitectos

13,500 multas al año por estacionarse tapando la rampa para personas con discapacidad

500 mil automóviles hay en Villahermosa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Acuerdan incremento salarial de 4%

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio …