Repatriaciones pegan al envío de remesas

Frente a la desaceleración que muestra el envío de remesas por parte de trabajadores tabasqueños radicados en la unión americana, la repatriación de connacionales hacia esta entidad del sur sureste del país se incrementó.

Con ello, las remesas familiares que constituyen una importante fuente de ingresos de Tabasco, después de la actividad de extracción de crudo y la derrama monetaria a través de los programas sociales, se ven amenazadas.

De enero a octubre de este año la repatriación de tabasqueños desde territorio de Estados Unidos se incrementó un 20 por ciento, mientras que las remesas se desaceleraron en el mismo periodo, de acuerdo a estadísticas del portal de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Banco de México (Banxico) revisadas por Novedades de Tabasco.

De enero a octubre de este año, fueron asegurados y remitidos a la entidad un total de 2,833 tabasqueños, el 80 por ciento hombres y el 20 por ciento restante mujeres, lo que significa un aumento del 20 por ciento.

Otro fenómeno, de ese total, 172 fueron niños de 11 a 17 años que viajaban acompañados, asientan estadísticas de Segob.
Este conjunto de situaciones incidió en el comportamiento de las remesas familiares, pues durante ese periodo llegaron a la entidad cerca de 360 millones de dólares de remesas, que significan 0.7 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, a lo largo del 2021, Tabasco tuvo un ingreso de 430.2 millones de dólares, por concepto de remesas, lo que representó un incremento comparado con el 2020, cuando se tuvo un flujo de 279.5 millones de dólares.

Las familias hacia donde llegan esas remesas viven en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Tenosique, Balancán, Jalpa de Méndez, Teapa, Cunduacán, Macuspana, Paraíso, Nacajuca, Emiliano Zapata, Tacotalpa,Centla, Jalapay Jonuta.

En el comparativo sobre el monto de ingresos que la entidad recibió durante este año, las remesas superan a la inversión extranjera directa, pues estas rebasaron los 420 millones de dólares, en tanto que el segundo factor apenas representará 400 millones de dólares.

Para el secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, el decremento que ha venido teniendo el flujo de remesas hacia Tabasco, se debe a las oportunidades de empleos generadas con la construcción de la refinería Olmeca y el Tren Maya.

A nivel nacional, el comportamiento del flujo de remesas familiares ha sido muy distinto, ya que durante ese periodo, enero – octubre de 2022, el total de los envíos fue de 48,338 millones de dólares, monto mayor a los 42,172 millones de dólares reportados en igual lapso de 2021 y que significó un avance anual de 14.6%.

Según Banxico, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se situaron en 47,850 millones de dólares.

“Las remesas ya se convirtieron en la segunda fuente de ingresos de dólares al país. Ya superaron a la inversión extranjera directa (IED) o los ingresos obtenidos por turismo”, externó el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol.

Así inició la inmigración

1944, año sumamente difícil para Tabasco, después de las inundaciones devastadoras del campo y la capital. La entidad vivía condiciones muy complejas con un aparato productivo maltrecho y sin esperanzas de recuperarse de la crisis, razón por la que muchos tabasqueños emigraron, muchos se fueron de braceros hacia los Estados Unidos, atraídos por el auge que la guerra provocó en la economía de ese país.

La contratación de braceros empezó el 4 de septiembre de1944 y en tres días se engancharon 1200 tabasqueños, según asienta el historiador Elías Balcázar.

Cuenta que dos lanchones cargados de braceros tabasqueños, vía Huimanguillo por el río Zanapa, salieron el cinco de septiembre de 1944 hacia la Unión Americana iniciando así lo que se conoce hasta nuestros días como: el sueño americano.

Ese día, dice, hubo un mitin de festejo en el cine Novedades. Algunos no emigraron tan lejos. Sólo se fueron al occidente del estado, atraídos por las obras de construcción del Ferrocarril del Sureste y, luego, por los campos petroleros de Las Choapas, Agua Dulce y La Venta. Igual que los aventureros de la fiebre del oro en el viejo oeste de los Estados Unidos, ahí se derrochó dinero a manos llenas. Los burdeles y las cantinas hicieron su agosto en aquellos años
de auge de esa región.

REPATRIACIÓN Y REMESAS

Enero-octubre 2022

2,833 tabasqueños repatriados desde la Unión Americana
20% incrementaron aseguramientos con respecto al mismo periodo del 2021.
360 mdd el monto de remesas que llegaron a Tabasco
0.7 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado

Fuentes: Segob, Banxico, historiadores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …