Con la actualización de su andamiaje legal, Tabasco avanza con firmeza en la consolidación de las acciones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al señalar que si bien es cierto, aún se presentan casos de feminicidios y de violencia contra las mujeres en el estado, estos cada vez son menores.
Si comparamos los más de 40 lamentables casos alcanzados en 2018, hoy podemos asegurar que la respuesta de nuestros cuerpos de seguridad y de procuración de justicia, han permitido tener una efectividad en la judicialización de los casos de poco más del 60% de los casos, destacó el mandatario estatal.
Carlos Manuel Merino encabezó la tarde de este lunes las sesiones ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en especial la que se produce contra las Mujeres, así como del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.
En el marco de las jornadas de activismo relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, además de alcaldes y diputados locales, el jefe del Ejecutivo encabezó el encendido de luces Naranja –distintivo de esta lucha pro derechos femeniles– en Palacio de Gobierno.
Ante funcionarios del gabinete, indicó que una muestra fehaciente de su compromiso a favor de la igualdad la constituye la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, cuya construcción ‘lleva buen ritmo y gran avance’, además de las acciones que coordinadamente se establecen en el seno de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, para prevenir feminicidios y combatir la violencia.
“Existen muchas malas prácticas y formas de violentar a las mujeres, es algo que estamos erradicando de raíz, y donde hemos puesto el mayor de nuestros esfuerzos por eliminar todo tipo de violencia y desigualdad”, sentenció en el evento en el que recibió del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) un paquete de 18 iniciativas de ley, propuestas por el propio organismo para seguir avanzando hacia un Tabasco más igualitario.
Aseveró que el Gobierno de Tabasco se encuentra a la espera de la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), autoridad encargada de determinar la Alerta de Género pedida por la CODEHUTAB el pasado 22 de julio, y a la que se le ha aportado la información necesaria requerida para determinar la procedencia de dicha solicitud.
En la reunión efectuada en el Salón “José Gorostiza” de la sede del Poder Ejecutivo, Merino Campos ratificó la voluntad de esta administración emanada de la Cuarta Transformación, ‘de seguir manteniendo capacitación permanente a los cuerpos policiacos y servidores públicos de todos los órdenes de gobierno en perspectiva de género y prevención del acoso laboral y sexual’.
‘Por un estado más igualitario’
Hizo un llamado a las alcaldesas y a los alcaldes para que promuevan en sus municipios espacios públicos libres de violencia y procuren mantener iluminadas las calles de mayor movilidad y tránsito de niñas y mujeres, y dejó claro que los ayuntamientos son los primeros respondientes y los que tienen mayor cercanía con los ciudadanos para la atención de sus demandas.
El mandatario solicitó también a las áreas de procuración de justicia, que continúen atendiendo con empatía los casos de violencia contra las mujeres, y enfatizó que el Gobierno del Estado seguirá insistiendo ante los varones para que sean respetuosos, tolerantes y justos en su comportamiento ante el sector femenil.
Carlos Merino estableció que “si todos contribuimos en la realización de nuestras tareas, la recompensa será la de vivir en un estado más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero”.
La directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, presentó informes de las actuaciones institucionales efectuadas para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género, promovida por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco para 13 municipios del estado, así como del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, e iniciar la elaboración del programa estatal.
La funcionaria estatal también expuso las directrices para implementar mecanismos de prevención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones de educación superior, y dio a conocer lineamientos para prevenir y combatir este tipo de conductas en el transporte público colectivo.
Como moderadora de la sesión de trabajo, Vargas Pérez habló además de los avances del proyecto del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, y entregó ejemplares del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2024.
Puntualizó que alineado con un movimiento que se celebra en todo el territorio mexicano, actualmente se desarrolla en la entidad una Agenda de 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, misma que –a convocatoria del Inmujeres y la Conavim– comenzó el pasado 25 de noviembre y concluirá el próximo 10 de diciembre.
El propósito es promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante acciones de sensibilización y activación comunitaria en todos los sectores sociales, concluyó.