Estados que aportan más en crudo reciben menos presupuesto

Los dos estados petroleros que más hidrocarburo a portan a la nación (Campeche y Tabasco), son los que menos recursos federalizados reciben por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en comparación a otras entidades con menor producción de crudo.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno federal, Campeche, quien registra una producción 1 millón 600 mil barriles de hidrocarburo diariamente, recibirá durante el 2023 un total de 22 mil 980 millones de pesos de recursos federales.

Asimismo, Tabasco contará con 58 mil millones de pesos de dinero federal, durante el 2023, a pesar de que es el segundo productor de crudo nacional, pues aporta 380 mil barriles diarios.

En contraste, los de mejor trato presupuestal son Veracruz y Chiapas, con un total de 140 mil y 109 millones de pesos, respectivamente, pese a que la aportación de crudo a la nación por parte de estos, es solo es de 99 mil 948 barriles diarios, en el caso del primero; y de 30 mil 409 barriles, el segundo.

También, el estado de Tamaulipas, con una producción de 7 mil 739 barriles de hidrocarburo diario, será beneficiado durante el 2023 con recursos federalizados por el orden de los 67 mil 047 millones de pesos.

Según la SCHP, la distribución de los recursos federalizados se realiza con base a la Ley de Coordinación Fiscal que data de 1980, aunque durante los últimos años ha sufrido estas ciertas modificaciones.

La citada legislación en la materia establece que la Recaudación Federal Participable (RFP) es la gran bolsa financiera que el Gobierno Central integra con todos los impuestos y los derechos que son participables para las entidades federativos, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

“La Ley de Coordinación Fiscal de la Federación regula las relaciones entre la hacienda pública federal con las locales. En esta relación multi-jurisdiccional, se determinan las reglas para que la autoridad central transfiera los ingresos participables a los gobiernos subnacionales”, sostiene el expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio.

El economista de profesión agregó que otro de los factores que son medidos para la distribución de las participaciones son el comportamiento del Producto Interno Bruto de cada entidad, la suficiencia recaudatoria, es decir, las entidades que incrementan más su PIB van a tener una compensación.

La Ley de Coordinación Fiscal establece que el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20% de la recaudación federal participable.

Se necesita replantear una Convención Nacional Hacendaria (CNH) porque la distribución del gasto federal en relación a las aportaciones que hacen los estados ha quedado obsoleta, así lo planteó Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República.

El legislador mencionó que es necesario cambiar el esquema del Pacto Fiscal porque el Estado ha logrado aumentar la recaudación significativamente a lo largo del tiempo hasta llegar a 16.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto.

“Ese incremento de recaudación tuvo que haberse usado para generar círculos virtuosos en los estados”, sostuvo en el evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

COMPARATIVO EN EL SUR SURESTE

Chiapas y Tabasco, serán las dos entidades del sur sureste mexicano que mejor trato presupuestal recibirán durante el 2023 a través de los recursos federalizados y los programas sociales; además, son los estados de la región que tienen el presupuesto de egresos estatal más alto.

En el documento denominado recursos federalizados 2023, se asienta que el estado de Chiapas tiene autorizado 109 mil 244 millones de pesos, con un incremento del 8.2% con respecto al 2022; mientras que Tabasco, dispondrá de 58 mil 233 millones de pesos, es decir, un 8.9% de recursos con relación al año pasado.

Al mismo tiempo, Chiapas presentó al Congreso local un presupuesto de egresos superior a los 110 mil millones de pesos; en tanto que la derrama monetaria vía los programas sociales rebasará los 20 mil millones de pesos.

En el caso de Tabasco, su presupuesto de egresos 2023 actualmente en revisión en el congreso del estado, contempla un gasto de 62 mil millones de pesos mientras que la derrama monetaria de los programas sociales suma casi 13 mil millones de pesos.
En el caso de Campeche, este tendrá para el 2023 un presupuesto de egresos de, 22 mil 980 millones de pesos; Quintana Roo, 31 mil 158 millones; y Yucatán, 41 mil 421 millones de pesos.

PRESUPUESTO PARA TABASCO

De acuerdo al documento, entregado por el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, Gabriel Isaac Ruiz, a nombre del secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría, se establece un incremento del 11.3 por ciento en la iniciativa de Ley de Ingreso 2023 con respecto a la de este año.

Los ingresos contemplan transferencias federales por el orden de 58 mil 112 millones 800 mil pesos, mientras que de recursos estatales provenientes de la recaudación se estiman 4 mil 162 millones 200 mil pesos.

Asimismo, se contempla otorgar incentivos fiscales a contribuyentes cumplidos, estímulos para quienes presentan adeudos, además que no se aumentarán los impuestos.

La iniciativa también precisa que no habrá canje de placas vehiculares, pero sí el refrendo.

En cuanto al proyecto del presupuesto general de egresos, se tiene planteado transferencias a los municipios por 13 mil 179 millones de pesos, lo que significa un incremento del 16.9 por ciento respecto a 2022.

Revisar el pacto federal

ESTADO RECURSOS PRODUCCIÓN
FEDERALES DE CRUDO
Tabasco 58 mmdp 380 mbd
Campeche 23 mmdp 1 m 600 mbd
Chiapas 109 mmdp 40 mbd
Veracruz 140 mmdp 99 mbd
Tamaulipas 67 mmdp 7739 bd
SLP 52 mmdp 162 mbd
Puebla 105 mmdp 4986 bd

Pie de foto
cortesía

La zona costera de Tabasco y Campeche gran porcentaje del crudo del país

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