Avanza Tabasco seis lugares en competitividad

Tabasco salió del “hoyo negro” en que se encontraba durante el último año del 2018, al ubicarse en el lugar número 23 de 32 en materia de competitividad, según datos del Índice de Competitividad Estatal (ICE) publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ICE evalúa a las 32 entidades del país en 72 indicadores en materia económica, medioambiental, de seguridad, de estado de derecho, entre otras.

Algunos estados pierden uno o dos lugares cada año y otras entidades los ganan. En esta edición, Coahuila ganó una posición y Querétaro la perdió. Lo mismo sucede entre Tamaulipas y Chihuahua y en una posición mucho más baja en la tabla entre Chiapas y Oaxaca.

El Índice de Competitividad Estatal contempla como una de las variables analizadas el crecimiento económico promedio de los últimos tres años. En el caso de Tabasco, ese crecimiento ha sido de 2.8%, parece poco, pero hay que recordar que, durante 2020, cuando el país decreció más de 8% en general, el único estado que creció fue este. Ese porcentaje lleva al estado a ocupar la cuarta posición en términos de crecimiento.

“En el IMCO definimos la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión y este índice considera 72 indicadores, que nos permiten tener una foto más real de cómo están realmente cada una de las entidades”, señaló la directiva.

Detalló que el índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices, que son: tecnología, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia, gestión gubernamental, mercado laboral, economía, conectividad, y turismo.

AUMENTA OCUPACIÓN LABORAL

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Federico García, manifestó que la actividad económica de Tabasco se situó como la mejor del país con un 13.5% de crecimiento.

Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ocupación laboral aumentó, pasando de 165 mil 576 empleos formales registrados en 2018 a 232 mil 764 empleos a septiembre de 2022, lo que significa un incremento de 40.6% en lo que va de este sexenio.

En el documento entregado para análisis del Congreso del Estado, se resalta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 96.7% de los tabasqueños mayores de 15 años están integrados a la fuerza laboral, y que no obstante la pandemia, el estado creció 3.4% en 2020 de acuerdo con el PIB, enfatizó.

INDICADORES EVALUADOS

Económicos

Medioambientales

De Seguridad

De Estado de derecho

13.5% de crecimiento en actividad económica

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lanza Banxico nueva moneda

Este viernes entró en circulación una nueva moneda de 20 pesos, en la cual está …