Iglesia Santiago Apóstol, patrimonio religioso

De acuerdo a la historia, el templo de Santiago Apóstol, fue construido por los frailes franciscanos, la obra de construcción inició en 1715 y culminó en 1725, siendo el segundo templo erigido en la zona.

Para su construcción los frailes utilizaron piedras que obtenían del río Teapa. Estas paredes serían demolidas por los garridístas en 1935. El techo inicialmente fue de guano, aunque tiempo después se le colocaron tejas de barro sostenidas con vigas de madera.

En el año de 1861, por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad encabezado por Prisciliano Bueltas, se le cambió el techo por uno de tejas de barro nuevas. En el año de 1896 se le instaló el reloj parroquial en medio de las dos torres. Y en 1902 se le colocó una reja de hierro para delimitar el atrio.

Revolución Mexicana en Tabasco

De acuerdo al historiador Ricardo de la Peña Marshall en la época de la Revolución Mexicana en Tabasco, en el año de 1914, un grupo de soldados carrancistas quemó la imagen del Santo Patrono Santiago Apóstol. Y durante la campaña antirreligiosa emprendida por el exgobernador Tomás Garrido Canabal entre 1926 y 1934, sus seguidores quemaron y destruyeron las imágenes del templo, y demolieron parte de la estructura del cuerpo basilicar, quedando la iglesia abandonada y en ruinas.
La reconstrucción de los daños sufridos por el edificio inició en el año de 1937 concluyéndose en 1950, gracias a la formación de un patronato que se encargó de reunir los fondos necesarios.

Estilo único

La fachada es de un solo cuerpo con acceso central, con acanalado horizontal, flanqueado por dos pares de columnas lisas de fueste abombado y capitel sencillo. Rematan la composición un cornisamiento sobrio y un frontón en medio de las dos torres y que en la parte superior luce el reloj parroquial y arriba de este, la inscripción: 1896.

Las torres-campanarios son de planta cuadrada, con cubiertas campaniformes y florones en las esquinas. Ambas torres cuentan con sus respectivas campanas.

El cuerpo basilical tiene forma de «T» y la techumbre es de bóvedas. Las paredes laterales son de concreto y cuentan con 5 grandes ventanales en forma de arco en la parte superior de cada lado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE aumenta su presupuesto contra apagones

Ante las recientes fallas en el suministro eléctrico en el país, el INE ha aumentado …