Salen de la cárcel protagonistas de ‘Duda Razonable’

Luego de permanecer en prisión injustamente desde hace siete años, la tarde de este jueves recobraron su libertad Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz, ambos protagonistas del documental ‘Duda Razonable’, que puso en duda la actuación de la justicia tabasqueña del gobierno perredista anterior.

El máximo tribunal de justicia de México a cargo del magistrado presidente Arturo Zaldívar, otorgó por unanimidad un amparo liso y llano a estos tres personajes, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro.

El caso que se venía manejando en sigilo desde sus inicios, se hizo del conocimiento público nacional, hasta que Netflix realizara el documental ‘Duda razonable’, a través del cual se exhiben las fallas que hubo a lo largo de todo el proceso iniciado durante la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez, siendo fiscal de justicia, Fernando Valenzuela Pernas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este jueves 8 de diciembre por unanimidad un amparo liso y llano por el que Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados a 50 años de cárcel por secuestro, quedaron en libertad de manera inmediata.

Una hora después que la SCJN decretara por unanimidad otorgar el amparo solicitado por los quejosos, dejar sin efectos las sentencias de la primera y segunda instancia y ordenar su inmediata libertad, los tres ciudadanos que en el 2015 fueron señalados y acusados de la privación de la libertad de una mujer, salieron de la prisión.

A primeras horas de este jueves, y sin perder las esperanzas, esposas, madres, hijos y amigos de Héctor, Gonzalo y Juan Luis llegaron a las instalaciones del reclusorio municipal de Macuspana para estar pendientes de la sesión de pleno de la SCJN.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el ministerio público no pudo presentar las pruebas con las que se pudiera demostrar que los acusados eran culpables.

Asimismo, la ministra Yasmín Esquivel pidió que se investigue a las autoridades que estuvieron involucradas en la investigación y sentencia del caso, y aunque no dijo nombres, se trata del ex fiscal Fernando Valenzuela Pernas y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Jorge Priego Solís.

Con esto, la SCJN tumba la sentencia condenatoria dictada el 11 de diciembre de 2018, por la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

Justicia divina

Familiares de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, protagonistas de ‘Duda Razonable’, festejaron la inminente liberación de los tres hombres, presos desde 2015, gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se ha hecho justicia, justicia divina”, expresó Gonzalo García Pérez, tras seguir atento la exposición del ministro Arturo Zaldívar; al término de su intervención, se soltaron los aplausos.

Con lágrimas en los ojos, agradeció a la Corte el haber actuado “correctamente” y tras varios días de deliberación haber optado por escuchar la petición que se les hizo para revisar este caso.

Así como él, los seres queridos de los tres reos esperaron pacientemente afuera del penal de Macuspana, sentados bajo la sombra de un árbol, con una laptop en la parte trasera de un auto como único monitor.

“Ahora sí, ya estamos contentos. Ellos son inocentes, nosotros lo sabíamos y ahora por fin se les hizo justicia”, dijo por su parte, Marbella Muñoz, madre de Héctor.

Ella incluso decidió declararse en ayuno y oración desde que el lunes el pleno comenzó la discusión de este proyecto Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El abogado Alberto Magaña, uno de los cuatro que acompañó este caso, aseguró que ya es cosa de “trámite” para que puedan dejar el penal de Macuspana. “Hoy es un día de fiesta”, sostuvo tras confiar en que pronto otras personas que pasan una situación familiar, obtengan el mismo desenlace.

Novedades de Tabasco, en noviembre de este año, dio cobertura especial al caso, retomando el antecedente de este juicio, y dando voz al actual magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza.

El magistrado, dijo en esa ocasión que el Poder Judicial de Tabasco acataría la resolución que emitan los tribunales federales sobre los sentenciados por tentativa de secuestro.

“Les quiero comentar, que apenas el año pasado, presentaron juicio de amparo las personas cuyo caso fue dado a conocer en Netflix sobre hechos ocurridos en 2015”, refirió Priego.

Aclaró que, derivado de este caso, no hay recomendaciones de comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos por tortura o mal proceder de jueces en esta administración.

“Un precedente jurídico para otros casos”

Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia se la Nación (SCJN) el caso de los protagonistas de la serie documental ‘Duda Razonable’, marca un precedente jurídico para otros casos.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió el amparo liso y llano a tres personas sentenciadas por la justicia local de Tabasco en diciembre de 2018 sienta un precedente histórico que modifica jurisprudencia y crea un antecedente jurídico, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

Precisó que, aunque la aplicación del resolutivo aprobado por unanimidad este mediodía por los ministros de la Corte es individual, esto es, de aplicación al caso concreto, va a servir como referente para otros casos similares, pero deberán promoverlo de manera individual.

Afirmó que inmediatamente después de tener conocimiento de la determinación del alto tribunal mexicano “ya cumplimos la orden que nos dio la Suprema Corte de liberar a los que estaban detenidos” bajo la causa penal 112/2017, los señores Juan Luis “N”, Gonzalo “N”, y Héctor “N”, y ahora se deberá esperar el engrose de la sentencia, “recibir la resolución para saber qué más ordena la Corte y con base en esto tomar las medidas”.

En la víspera de presentar ante el pleno del Congreso del estado su informe anual de labores, el magistrado Priego Oropeza aclaró que en los cuatro años de su gestión “no ha habido quejas en contra de la administración, estamos atendiendo a todos los ciudadanos”.

Indicó que para combatir la corrupción él personalmente supervisa constantemente la labor de los juzgadores, a los que reconoció como profesionales del Derecho, la mayoría de ellos egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), gente capaz que tiene sueldos decorosos y por tanto sin necesidad de cometer actos irregulares.

Línea del tiempo

2015, a mediados de ese año, cuatro hombres fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Uno de ellos logró salir en libertad tiempo después, pero los otros tres no solamente permanecieron recluidos, sino que fueron condenados a 50 años de prisión.

24 de noviembre del 2021, el cineasta Roberto Hernández relata la historia Duda Razonable, en el que exhibe las fallas del sistema de justicia penal del país.

25 de noviembre 2021. El presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, al ser entrevistado sobre el caso, dijo que ese órgano acataría la resolución que emitan los tribunales federales sobre los sentenciados por tentativa de secuestro.

28 de noviembre 2022. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que propondría al pleno de la Corte otorgar la protección de la justicia a los inculpados en el delito de secuestro.

8 de diciembre 2022. Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar de forma inmediata a tres hombres que permanecen detenidos desde 2015 en Tabasco, donde fueron acusados de intento de secuestro y sentenciados a 50 años de prisión.

8 de noviembre 2022. Dejan la prisión los tres sentenciados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fracasa intento de encarcelar a científicos

Concluye la acusación falsa de delincuencia organizada contra científicos en México. Después de tres años …