“Acceso a la justicia requiere ser oportuno, eficiente y de calidad”

En Sesión Solemne en el H. Congreso del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco, Enrique Priego Oropeza rindió ayer su Informe Anual de Labores.

Villahermosa

Estamos empeñados, con todo nuestro esfuerzo y trabajo en mejorar la justicia para que sea pronta, expedita, imparcial y transparente, afirmó el presidente del Poder Judicial de Tabasco, magistrado Enrique Priego Oropeza, al presentar ayer viernes los avances en materia jurisdiccional, de combate a la corrupción y respeto a derechos fundamentales.

Recordó que el acceso a la justicia es un derecho humano previsto en el artículo 17 constitucional y la normatividad internacional. Pero no es suficiente el acceso a la justicia, se requiere sea un servicio del Estado, oportuno, eficiente y de calidad, lo que constituye el derecho fundamental del debido proceso legal que la Constitución mexicana establece como competencia de los tribunales, además de formalidades y procedimientos a seguir.

En un ejercicio democrático y transparente, el magistrado dio cumplimiento a los artículos 55 ter de la Constitución Política de Tabasco y 21, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, al presentar ante el pleno de la LXIV Legislatura su IV informe de la situación que guarda la administración de justicia en la entidad.

Frente a los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo, Carlos Manuel Merino Campos y Jaime Humberto Lastra Bastar, resaltó el respeto a la división de poderes y la cesión de dominio para que el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia pasara a propiedad del Poder Judicial.

A la sesión ordinaria con carácter de solemne que tuvo entre el público asistente a las titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Guadalupe Castro de Merino, y del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego; el magistrado Priego Oropeza, dio a conocer el trabajo  de la primera y segunda instancias de TSJ y órganos administrativos del 18 de noviembre de 2021 al 18 de noviembre pasado, con el objetivo de impartir justicia pronta, expedita, imparcial y transparente.

“Como considera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), diariamente debemos procurar que los juzgadores dirijan y encaucen el procedimiento judicial con respeto al Estado de derecho, pero sin un excesivo formalismo que aliente la impunidad”, expuso.

Exhortó a los juzgadores a fortalecer su entusiasmo en el trabajo y su fe en la justicia, para que nuestra eficiencia se supere anualmente, porque así lo demanda la sociedad tabasqueña.

Hizo hincapié en la importancia del convenio de colaboración académica signado este año con la Escuela Federal de Formación Judicial, el cual atestiguó el consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, consideró que la función de juzgar es cada día más compleja y difícil por lo que el Poder Judicial tabasqueño ha puesto especial interés en capacitar a sus juzgadores en materia de perspectiva de género, ya que la mujer exige mayor protección del Estado, y para privilegiar el interés superior de los menores.

Sostuvo que todo órgano jurisdiccional deberá implementar un método, pese a que las partes no lo soliciten, para verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que impida impartir justicia de manera completa e igualitaria.

“Nuestros tribunales deben escuchar y considerar la opinión de niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que los afecte y se acentúa la obligación de jueces y magistrados de examinar estrictamente las circunstancias específicas de cada asunto para dar una solución justa y equitativa”, puntualizó.

Puso sobre relieve el respeto al principio de defensa adecuada y la necesidad de poner énfasis en casos en que el imputado no puede disponer de un defensor particular. “Porque nombrar a un defensor público, con el solo objeto de cumplir con una formalidad procesal equivaldría a no contar con una defensa técnica adecuada”, en razón de lo que señaló que este principio obliga al Estado a tratar siempre al imputado, acusado o sentenciado como un verdadero sujeto del proceso y no como un objeto del mismo.                     

UNA REALIDAD

Afirmó que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura trabajan hasta donde es posible, para que la expeditez en los procesos sea una realidad, sobre todo en casos en que hay detenidos, dada la importancia de que las resoluciones se dicten en plazos razonables, no obstante que éstos están condicionados por la complejidad del asunto, la actividad del Ministerio Público y la defensa, además de la conducta de las autoridades judiciales.

Manifestó que a una década de entrar en vigencia plena el sistema procesal penal acusatorio en Tabasco –dio comienzo el 28 de septiembre de 2012–, debemos analizar sus avances y poner el mayor esfuerzo para su consolidación, por lo que ofreció socializar principios y bondades, pero también sus exigencias y carencias.

Observó que en el proceso penal acusatorio las partes ofendida e imputada, auxiliadas por el fiscal del Ministerio Público y la defensa, se someten al arbitrio del juez de control y, en su caso, al tribunal de enjuiciamiento.

Agregó que en el sistema garantista el imputado o acusado goza del principio de presunción de inocencia, y como la víctima u ofendido, de los principios de equidad y defensa técnica adecuada, ante lo cual a los juzgadores corresponde aplicar la normatividad para que el garantismo sea equitativo para ambas partes.

Para reafirmar el papel de árbitro del juez en el proceso penal acusatorio, debe ser imparcial y ya no puede ni debe procurar pruebas para mejor proveer, como sucedía en el sistema penal, inquisitorio.

Precisó que los juzgadores resuelven dictar un auto de vinculación a proceso o un auto de libertad por los hechos y con los datos de prueba que en la audiencia inicial verbaliza el fiscal del Ministerio Público. “Lo que él no diga en la audiencia, no existe para el proceso, aunque lo tenga en la carpeta de investigación”, planteó.

Señaló que los datos de prueba que sirvieron para dictar un auto de vinculación a proceso ya no son útiles para dictar una sentencia, en razón de lo cual el Ministerio Público y la defensa deben ofrecer sus medios de prueba en la etapa intermedia, mismos que deberán desahogar ante el tribunal de enjuiciamiento, que en casos de prisión preventiva oficiosa integran tres jueces, y en los demás un solo juez. Hay juicios sencillos que se pueden desarrollar en una audiencia, pero hay juicios complicados, en que el desahogo de pruebas requiere de varios días.

Se refirió además a la detención en flagrancia y lo que coloquialmente se ha denominado «la puerta giratoria». La primera, establecida en el artículo 16 constitucional y ante la cual el juez debe verificar en la audiencia de control de legalidad si se cumplió lo ordenado por la Constitución y la ley, en caso contrario, dispondrá la libertad inmediata del detenido.

Relató que en el caso de la llamada “puerta giratoria» la población únicamente ve que el Ministerio Público pone un detenido a disposición del juez y éste enseguida lo deja en libertad. No obstante, la razón legal es que el juzgador sólo puede ordenar prisión preventiva para el detenido, sin necesidad que se lo pida el Ministerio Público, cuando se trata de delitos considerados de prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 constitucional.

También puede ordenar prisión preventiva cuando se lo solicite el Ministerio Público, pero ello debe estar justificado con datos de prueba de que otras medidas cautelares son insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y durante el desarrollo de la investigación.

Observó que si el Ministerio Público no prueba que la prisión preventiva es justificada el juez no puede acordarla porque la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública del 18 de junio de 2008 mandata que en la generalidad de los casos el imputado enfrente el proceso en libertad y cumpla una medida cautelar. Por consiguiente, el juez sólo aplicará la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva justificada en casos excepcionales, previstos en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Trabajo altruista de voluntariado

Desde la más alta tribunal del Congreso del Estado, Enrique Priego Oropeza dio una especial atención a la destacada labor del voluntariado encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego, que desplegó un intenso trabajo altruista en favor de la población vulnerable y el bienestar de las familias de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.

Las acciones van desde la entrega de medicamentos e insumos de aseo personal a usuarios del hospital de Alta Especialidad de Salud Mental, vastos cargamentos de tapas de plástico para canjearlas por tratamientos para niños con cáncer en apoyo a la Asociación de Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas, Oncológicas y Pediátricas, hasta la donación de medios de contraste para tomografías para población vulnerable atendida en los hospitales Juan Graham Casasús y Gustavo A. Rovirosa.

La señora Segura de Priego se dio tiempo para auspiciar la Lotería de Valores en compañía de la titular del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, a la cual entregó despensas y material de limpieza e higiene para ser distribuidos a los damnificados del huracán Ágatha, en Oaxaca, y los afectados por las inundaciones en Pichucalco, Chiapas y Huimanguillo, Tabasco por la tormenta tropical Karl, ocurrida en octubre pasado.

Asimismo, impulsó un programa de vacunación contra la influenza, dosis que se aplicaron a 650 trabajadores en la sede central del Tribunal Superior de Justicia y el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta. En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, auspició la conferencia Detección y Prevención Oportuna del Cáncer de Mama y el 19 de noviembre, en el marco del Día Internacional del Hombre, organizó una jornada de detección de cáncer de próstata.

En el periodo, el dispensario médico que depende del Voluntariado del TSJ brindó tres mil 925 atenciones preventivas y fomentó hábitos sanos.

Finalmente, para conservar las tradiciones que nos dan identidad, se llevó a cabo el concurso de Catrines y Catrinas 2022, en el que de manera simultánea se inauguró el altar de muertos para rendir homenaje a los compañeros que sucumbieron la pandemia de COVID-19, y la inauguración del nacimiento monumental que engalana el frontispicio del Tribunal Superior de Justicia, ceremonia a la que acudió la titular del DIF Tabasco.

“El acceso a la justicia, requiere que sea un servicio del Estado, oportuno, eficiente y de calidad, lo que constituye el derecho fundamental del debido proceso legal que la Constitución mexicana establece como competencia de los tribunales”.

Magistrado Enrique Priego Oropeza

Presidente del Poder Judicial de Tabasco

Numeralia

  • 133 sentencias emitieron los juzgados del sistema penal mixto o tradicional.
  • 8,105 asuntos se tramitaron en los juzgados de control dentro del sistema penal acusatorio.
  • 10,401 expedientes se tramitaron en los juzgados familiares.
  • 1,534 juicios se terminaron por sentencia.
  • 1,854 se resolvieron por acuerdo de las partes
  • 35,959 asuntos se tramitaron en los juzgados civiles.
  • 5,720 culminaron en sentencia.
  • 4,517 por acuerdo de los intervinientes en los juicios.
  • 730 casos conocieron el juzgado de oralidad mercantil.
  • 213 sentencias dictadas.
  • 1,013 tocas se conocieron en el sistema procesal penal acusatorio.
  • 115 fallos dictaron las salas penales de los tribunales colegiados de circuito y jueces de distrito.
  • 88 asuntos fueron atendidos en las sales civiles del Tribunal Superior de Justicia.
  • 2,475 casos conocieron en los seis tribunales laborales del estado.
  • 7,340, conflictos se conocieron a través del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa.

Fuente: IV informe de labores del TSJ

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza ante el pleno del Congreso local.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas del noroeste y norte de México

Para esta mañana de lunes se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y …