Restauranteros, comerciantes y empresas del sector hotelero tabasqueño y de la región Maya que conecta a Villahermosa, esperan generar una derrama económica superior a 500 millones de pesos con motivo de las fiestas decembrinas, debido al gasto que se prevé realizarán las familias y visitantes.
El sector hotelero en Villahermosa ya registra un repunte en su actividad, pues de la semana del 29 de noviembre al 05 de diciembre del 2022 la ocupación de cuartos se ubicó en 57.5 por ciento, lo que significa un 5.3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 52,2 por ciento.
Lo anterior se desprende de las estadísticas que cada semana publica en su cuenta personal de twitter el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, donde da a conocer la ocupación de cuartos de hotel en los principales destinos como Villahermosa.
En ese sentido, el expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHM), Omar Medina, avizoró que la llamada “industria sin chimeneas” espera cerrar muy bien el año.
Dijo que este repunte lo están notando en la renta de cuartos de hotel y la actividad gastronómica.
Durante una recientemente en reunión con integrantes de la Junta de la Comisión Ejecutiva Nacional y la Junta Nacional de presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que el presente de Tabasco es de dinamismo y potencialización de sus vocaciones, donde está incluido el sector gastronómico.
Esto ha permitido que se dé un reacomodo en el sector restaurantero pues algunas empresas han cerrado, pero otras han reabierto en otros puntos o plazas comerciales que van teniendo mayor dinamismo.
Ricardo Beltrán Merino, presidente de la CANIRAC Delegación Tabasco, estima que está temporada navideña se dé un incremento hasta en más de un 50 por ciento en las ventas de banquetes y ocupación por posadas, y para la cena del 24 y la del 31 de diciembre.
Por su parte, la empresaria hotelera, Gilda Diaz Rodríguez, destacó que después de casi un año de haber estado inactiva el área del restaurante en el hotel Maya Tabasco de clase Best Western, ya se tiene nuevamente el servicio y están preparados para atender la demanda de fin de año.
Este dinamismo, dijo, ayuda a generar más empleos y a mantener en pie una de las industrias más limpias como lo es el turismo.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, puso un ejemplo del buen camino que llevan rumbo al cierre de fin de año.
Indicó que solamente durante el “Buen Fin”, las metas de venta se cumplieron en un 73 por ciento, y aunque esperaban alcanzar 800 millones de facturación, lograron una transacción global cercana a los 600 millones.
“Las fiestas decembrinas y, anteriormente, El Buen Fin ayudan de forma notable al crecimiento económico de Tabasco al acelerar la reactivación económica del sector de Comercio, Servicios y Turismo”, explicó.
ENLACE CON LA REGIÓN MAYA
La empresaria Elma Teresa Cabrales Flores, fuerte impulsora de la actividad turística de la región olmeca-maya, admitió que continúa su labor al mantener un vínculo fuerte entre Villahermosa y Palenque, donde tiene un gran impulso la gastronomía regional en el restaurante La Chiapaneca.
En ese sentido, expresó que ya se encuentra lista para la temporada navideña y de fin de año en ese corredor de visitantes tanto nacionales como extranjeros, que demandan un producto y servicios de calidad.
Solo el año pasado, cerca de 60 mil turistas visitaron Palenque durante el invierno, generando una importante derrama monería.
“Este año no será la excepción, dado que Palenque es uno de los atractivos turísticos más visitantes del mundo”, dijo la empresaria.
500 mdp es la derrama económica estimada en la región maya
60% esperan de incremento en ventas los restauranteros
57.2% es la ocupación actual de cuartos de hotel en Villahermosa