Exhorta IPCET fomentar cultura de la prevención y autocuidado con uso de pirotecnia

A fomentar una cultura de prevención y del autocuidado, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, principalmente en cuanto la transportación, almacenamiento y uso de pirotecnia, para evitar y reducir el riesgo de accidentes durante las festividades decembrinas, llamó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

El Coordinador de la dependencia, Mauro Winzig Negrín, recomendó evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros y en general, la no adquisición de fuegos artificiales para evitar quemaduras o incendios que culminen en una tragedia.

“El uso de pirotecnia genera diversos efectos y de diferente intensidad, especialmente a personas con sensibilidad auditiva, personas con autismo y las mascotas, por lo cual se pide a la ciudadanía no utilizarlos”, precisó.

No obstante, para quienes, si hagan uso de estos productos, precisó que desde el IPCET se recomienda lo siguiente: evitar encenderlos en estado de ebriedad, no guardarlos en casa, mantener un extintor cerca, comprar en sitios autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), usarlos en lugares abiertos, alejarlos de fuentes de calor y tanques de gas.

Asimismo, el organismo estatal invitó a los tabasqueños a colocar sus árboles de navidad y nacimientos sobre bases firmes, alejados de pasillos y corrientes de aire, además, no colocar velas encendidas como parte de la decoración.

Entre otras recomendaciones, el IPCET solicitó hacer uso de luces y series navideñas de tipo led, ya que consumen menos energía.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, recordó que ante cualquier emergencia pueden llamar al 993- 358-13-60 o al 911 con atención las 24 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se secan plantas y árboles del malecón

Joel Rubio Villahermosa Los árboles y plantas de ornato del Malecón Carlos A. Madrazo se …