De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, de enero a octubre fueron devueltos a Tabasco 191 infantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra ascendió a 120.
Villahermosa
Ni las pandemias globales como el COVID-19 o la virulencia del mono, que amenazan al mundo, mucho menos los peligros a que se enfrentan estos en el trayecto hacia su destino final, han podido frenar a los niños tabasqueños que intentan cruzar la frontera del vecino país del norte para tratar de alcanzar el llamado “sueño americano”.
Según estadísticas proporcionadas por la Unidad de Política Migratoria (UPM), de la Secretaría de Gobernación, de enero al mes de octubre de este año, la repatriación de niños tabasqueños desde los Estados Unidos repuntó un 25 por ciento, comparado contra cifras del mismo lapso del 2021.
La UPM, informó que, durante los primeros diez meses del año, fueron devueltos a Tabasco un total de 191 niñas y niños, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra ascendió a 120 menores.
De acuerdo al reporte “Eventos de devolución de niñas, niños o adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen, grupos de edad, condición de viaje y sexo”, de las 191 deportaciones a México desde infantes tabasqueños correspondieron a niños varones y 154 y 18 a niñas.
De los deportados, 172 eran de edades de 12 a 17 años y 19 de hasta 11 años; el 80 por ciento de ellos viajaban no acompañados.
El estudio también señaló que la ciudad con mayor registro de ingresos de menores de edad deportados es Nogales, Sonora, con un total de 2,586. Sin embargo, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila, también registran altos registros de ingresos, con: 2,526, 1,772 y 1,043, respectivamente.
Los menores que cruzan la frontera solos primero son retenidos bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), luego transferidos a refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), donde permanecen hasta que son entregados a parientes o patrocinadores en Estados Unidos.
«La gran mayoría de los familiares son padres o parientes cercanos que viven en Estados Unidos», dicen autoridades consulares mexicanas.
PEQUEÑOS EXTRANJEROS
Respecto a los menores de edad de origen extranjero que fueron repatriados a México, en los primeros diez meses del año asciende a un total de 26,737, cifra que representa una disminución mayor a 50%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que en aquel momento se consignaron 75,592 repatriaciones.
En ese sentido, la El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alerta de que se están perpetrando actos de violencia y discriminación, además, para los niños en tránsito en toda la región el COVID-19 está empeorando aún más la situación.
Lo anterior significa que muchos niños que regresan afrontan un riesgo doble y están más en peligro que cuando abandonaron sus comunidades. “Obligar a un niño a regresar a una situación de inseguridad nunca es una opción si se quiere velar por su interés superior”, indica.
Aquí en México, la Segob cuenta con un protocolo para la Atención Consular de Niñas Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.
Explica la dependencia que se trata de una herramienta para fortalecer los mecanismos de actuación del personal consular de México en el exterior. Su objetivo es asegurar el cumplimiento adecuado de las obligaciones relacionadas con la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. En este sentido, esta herramienta parte de la premisa de asegurar la aplicación concreta del principio del interés superior de la infancia.
¿CÓMO FUNCIONA?
El Protocolo instruye al personal consular sobre qué hacer, cómo y por qué. El documento es acompañado por una «caja de herramientas» de rápido acceso y fácil manipulación para el personal consular. Todo ello permite sustituir la entrevista tradicional por un diálogo interactivo siguiendo el modelo «informar para preguntar». De esta manera, se obtiene la información necesaria para hacer una evaluación inicial de vulneración de derechos que contribuya a la posterior determinación del interés superior de cada niña, niño o adolescente.
ENDURECIDA LA POLÍTICA MIGRATORIA
Desde el 2019, el gobierno estatal endureció su política migratoria, separando a los menores de sus padres como parte de un programa de «tolerancia cero».
Sin embargo, esta medida provocó la condena de muchos países del mundo, incluyendo México, porque entre el 2019 y 2021, habían desaparecido 545 niños que fueron separados de sus padres.
INFANTES TABASQUEÑOS
Número Edades
172 12 a 17 años
19 11 años
Numérica
- 154 niños
- 18 niñas
Pequeñitos tabasqueños, acompañados y no acompañados, han intentado lograr el ‘sueño americano’ en Estados Unidos.