El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Miranda Hernández, en esta entidad existían poco más de 10 mil 950 firmas del sector activamente laborando y en crecimiento, pero la crisis por el coronavirus llevó a que mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores cerraran definitivamente.
Villahermosa
Más de un 20 por ciento de las 62 mil micro, pequeñas y medianas empresas (unas 12 mil) que en conjunto dan trabajo a dos tercios de los trabajadores en Tabasco temen por su supervivencia en los próximos años, debido a factores como la crisis económica, las pandemias y la apertura del mercado a grandes establecimientos.
El Portal de Balín, un negocio de comida con mucha raigambre en el Centro Histórico de Villahermosa, es un ejemplo del impacto de la crisis, pues éste se vio obligado a cerrar sus puertas luego de varias décadas de permanecer operando. Y como prueba de lo anterior, las cámaras nacionales de Comercio y de la Industria de la Transformación, en Tabasco revelaron que, solo durante los dos años de pandemia del Coronavirus “murieron” cerca de dos mil 500 MyPyMes, es decir, no se pudieron recuperar de la crisis económica.
El presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Miranda Hernández, en esta entidad existían poco más de 10 mil 950 firmas del sector activamente laborando y en crecimiento, pero la crisis por el coronavirus llevó a que mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores cerraran definitivamente.
Mencionó que entre los pequeños negocios que bajaron la cortina se encuentran estéticas, barberías, boutiques, tiendas de pintura, talleres mecánicos, papelerías, sastrerías, refaccionarias, ferreteras, electrónicas, despachos de diseño y publicidad.
De esta cifra sólo un escaso porcentaje se ha podido recuperar en el 2022, lo que significa que disminuyó un 38.93 por ciento el número de establecimientos en la entidad del 2019 al 2021.
Con respecto a los establecimientos que desaparecieron de acuerdo a sus características, el organismo empresarial manifestó que los micro negocios fueron los más golpeados en ese periodo de tiempo, puesto que en proporción murieron al menos 27 mil 658, de los 70 mil 259 que eran inicialmente.
En ese sentido, el director general de la firma Charricos, Eleazar Cabrera Paredes, admitió que la crisis económica y el Covid-19 golpearon a las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto que muchas desaparecieron y otro tanto más no han podido recuperarse.
Dijo que su empresa fundada en el año 1978 en Frontera, Centla, Tabasco, ha logrado sobrevivir gracias a la diversificación de productos, la tenacidad y el esfuerzo que se ha hecho para mantenerse en el mercado, tanto que actualmente ya están exportando sus productos a Europa.
Recordó que el primer producto que lanzó el mercado fueron los tradicionales Charricos en una bolsa de plástico de 35 gramos, y en ese mismo año se lanza la línea de productos de hojuelas de plátano en presentaciones de 100 gramos.
Para 1984, la marca Charricos anexó la categoría de tortillas fritas de maíz a sus clientes y consumidores. En la misma medida en que la marca ha ido creciendo en producción a la demanda de los consumidores, se ha incrementado el número de personal de acuerdo a la ampliación de las líneas de producción.
También se buscaron nuevos canales de distribución, de esta manera la marca tiene presencia actualmente en ciudades como: Ciudad del Carmen, Mérida, Monterrey, Distrito Federal, y todo el Estado de Tabasco. El 2008 se constituye como un año trascendental debido a la evolución de nuestra línea de productos, logrando consolidar el plan de exportación siendo Canadá el primer mercado en el que se tiene presencia formal en el ámbito internacional. En el 2012 de acuerdo con el plan de exportación se logró la entrada a los países de Holanda y Alemania con el propósito de abarcar el mercado europeo.
Recuadro
En el mercado hay diversos productos que ofrecen los bancos privados para impulsar las operaciones de las MyPyMes, sin embargo, el sector empresarial manifestó que las tasas de interés que cobran las instituciones no son rentables.
El ex tesorero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Ramón Velasco Gómez, opinó que este sector es uno de los más abandonados por la falta de respaldo financiero para sus operaciones.
Y es que comentó que los créditos que la banca ofrece, además que no son atractivos, son difícil de acceder a ellos, por toda la tramitología que la banca pide a los solicitantes.
Datos
Palanca que mueve la economía
4.9 millones establecimientos identificó el INEGI en 2021
99.8% son MiPyMEs.
95% son micro empresas
4% son pequeñas
0.8% son medianas
1,583,930 micro, pequeñas y medianas empresas “murieron” consecuencia del COVID-19.
Tabasco
62 mil MyPyMes registradas en Tabasco
70 mil existían hace 5 años
7 mil cerraron sus puertas en ese lapso
12 mil podrían cerrar en los próximos años
Causas:
- Crisis
- Pandemia del Covid-19
- Llegada de grandes negocios
Fuentes: Canaco, Canacintra, Inegi, Charricos