Se cumplen 32 años de la muerte de uno de los cantautores más queridos de México y es que la singularidad que tenía este hombre conocido como Cri-Cri, era que sus canciones estaban dedicadas a los niños.
El nacido en Veracruz murió un 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. Fue muy conocido por presentar durante muchos años un programa de radio para niños, para el cual creó al personaje de Cri-Cri, el grillito cantor.
Canciones como ‘La Brujas’, ‘Caminito de la escuela, ‘La muñeca fea’ o ‘La patita’ son solo algunas de las piezas que Francisco Gabilondo Soler compuso y quedaron inmortalizadas para toda la eternidad. Siendo, muchas de ellas, famosos en toda América Latina y traducidas a distintos idiomas.
¿Cuántas canciones compuso Cri-Cri?
A lo largo de su vida, Fransco Gabilondo Soler, Cri-Cri, compuso alrededor de 263 piezas. Aunque la SACM tiene registradas solamente 228. La Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. conserva 33 piezas compuestas entre 1926 y 1930 y dos más en la década de 1960.
Homenajes
Durante el movimiento estudiantil de 1968, los estudiantes entonaban la canción Abuelita en ofensa al presidente Gustavo Díaz Ordaz: “Di por qué, dime Gustavo, di por qué eres cobarde, di por qué no tienes madre, dime Gustavo por qué”.
El 5 de febrero de 1989 se inauguró en la ciudad de Querétaro, Qro., el parque de los Alcanfores, por el Presidente Carlos Salinas de Gortari. Este parque resguarda la colección de monumentos dedicados a las canciones de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, entre los que destacan Cric-Cri el grillito, El ratón Vaquero, los tres cochinitos entre otros, destacando la construcción de una iglesia tamaño real para el diorama del casamiento de los palomos.
Del 9 al 20 de octubre de 2007, En el centro cultural Juan Rulfo, de la delegación Benito Juárez de la ciudad de México, se montó una muestra titulada “100 Años 100 Fotos” con 116 fotografías inéditas de las múltiples facetas de Francisco Gabilondo Soler.
El 11 de octubre de 2007, el servicio postal mexicano, emitió planillas de estampillas conmemorativas con su imagen, la de “Cri Crí” y algunos de sus personajes de las canciones.
El 15 de octubre de 2007, se develó un busto, Creación del escultor Humberto Peraza en honor de Francisco Gabilondo Soler, el grillito cantor Cri Crí, en la plaza de los compositores.
En el parque Naucalli, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en octubre de 2007, se inauguró un monumento homenaje a Francisco Gabilondo, en la que se le muestra tocando un violín y en su hombro el grillito Cri Crí.
En el año 2017, se Inaugura en Orizaba, dentro del Poliforum Mier y Pesado, el museo Francisco Gabilondo Soler, en donde se exponen representaciones de las letras de sus obras más representativas, objetos que pertenecieron al maestro Francisco Gabilondo Soler y se muestra la línea de tiempo desde su nacimiento hasta su muerte.