Aprueban en lo general ‘Plan B’ de reforma electoral

Con la votación de Morena y sus aliados, el pleno del Senado aprobó el primero de dos dictámenes del llamado plan ‘B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral donde se mantiene la vida artificial a la llamada “chiquillada” a través de las candidaturas comunes pues el partido mayoritario les podrá trasferir votos a partir de un convenio de distribución en caso de que no logren el 3 % requerido por la ley para mantener el registro.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó esta medida cuando se evidenció que pasó de manera “sorpresiva” en la Cámara de Diputados e incluso el mandatario ordenó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López que lo eliminaran del llamado plan B.

Sin embargo, a propuesta del PVEM a través de una reserva del senador Israel Zamora, este polémico tema regresó de nuevo en el Senado y fue aprobado con la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES.

Hasta el cierre de esta edición se perfilaba mantener el punto que permite a los partidos chicos hacer “guardaditos” con los recursos que reciben del erario, como ha intentado el PVEM en varias ocasiones y utilizar los remanentes en otros procesos electorales incluido los federales.

Se esperaba una maratónica sesión por la madrugada pues se enlistaron mil 244 reservas y 60 oradores para aprobar este plan B.

La oposición acusó un “golpe de estado” y anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la lluvia de ilegalidades e inconsistencias constitucionales.

La votación del llamado Plan B se dividió en dos dictámenes, con lo cual los senadores votaron con 69 votos a favor y 53 en contra, el primer paquete que contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En esta votación, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y el senador morenista y Rafael Espino votaron en contra de este primer paquete de leyes electorales.

El zacatecano acusó violaciones a la Constitución en ese plan B y reconoció que está consciente de sus actos. “No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento”, aseguró

La oposición acusó una seria de inconstitucionalidades e irregularidades en este plan B que –explicaron– elimina los consejos distritales donde se cuentan los votos, elimina el conteo rápido denominado Programa de Resultados Electorales Preliminares con el cual se perfilan los resultados de una elección antes del conteo de las actas.

Esa situación, advirtió la oposición, generará tensión y poca certeza en los resultados electorales. Asimismo advirtieron que también se permite al gobierno federal hacer propaganda gubernamental de sus obras y programas previo a las elecciones y también se reducen al mínimo las sanciones a rebase de tope de campaña, por parte de partidos o candidatos.

VIDA ARTICFICIAL y FRAUDE ELECTORAL

Uno de los momentos más álgidos de esta maratónica sesión fue la reserva del Partido Verde donde se reconoce el derecho de los partidos políticos para promover candidaturas comunes, que fue aprobada por Morena, PT, PVEM y PES con 58 votos a favor por 49 de la oposición.

De hecho, la oposición de inmediato acusó que esa cláusula servirá para consumar un fraude electoral a través de la transferencia de votos a los partidos satélite para que conserven su registro, más allá del 3 por ciento que establece la Constitución para tal supuesto.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, acusó que el problema no es la candidatura común, el problema ilegal, de prostitución electoral, es la transferencia de votos, es decir, que «por un convenio votos que no obtuvo un partido, por ejemplo el Partido Verde, Morena se lo pase».

También, el panista Damián Zepeda cuestionó esta modificación por ser un tema dañino para la democracia y reiteró que esta figura se declaró inconstitucional en 2008.

Recordó que hoy la ley vigente prohíbe la transferencia de votos. «Hay una prohibición expresa hoy en la ley a nivel nacional para transferir votos».

«Las cosas como son, las cosas por su nombre, esto que están proponiendo se llama fraude electoral legal. ¿Qué quieren hacer?, que en la boleta no votes por el cuadrito de su partido, que votes por un cuadrito que no puede traer partidos y que firme un convenio, un papel, antes que digan cuánto valen. Yo te voy a extorsionar, te voy a presionar, te voy a chantajear para firmarte tu coalición y te voy a decir valgo tanto, quieres sí, quieres no. ¿Qué opinan los ciudadanos?, no me interesa lo que opinen los ciudadanos, vale el voto, lo que diga el convenio de coalición, es una vergüenza».

«¿Saben qué va a pasar?, que van a lograr la vida artificial, cualquier partido va a lograr el 3 por ciento que le pide la ley para sobrevivir y eso va ser que nos cuesten millones de pesos al año a todos los mexicanos y no votaron por ellos, ¡es un fraude!, les van a dar pluris…», advirtió.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong fustigó la incongruencia de Morena cuando era oposición y exigía endurecer reglas electorales para garantizar equidad en los procesos electorales-

“Se les olvida, que en el 2007 fueron ustedes quienes pidieron que se limitara la propaganda electoral, ante lo cual hoy, con amnesia, acusan censura. Se les olvida que en el 14, exigieron, vestidos de otro partido, una autoridad electoral nacional para dar mayor certeza a los procesos electorales”, estableció

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, acusó que cuando el Presidente López Obrador estaba en la oposición todo gobierno distinto le parecía ilegítimo.

“Ahora desde el poder busca que la incertidumbre y la ilegitimidad sean los principios rectores del sistema electoral mexicano”, alertó

Advirtió que “la perversidad de esta reforma electoral” es que el Presidente de la República calcula, de manera irresponsable, que él gana en el conflicto político, y gana instaurando el caos.

“Al institucionalizar la incertidumbre, cree que seguirá manteniendo el poder y este conflicto potencial lastima profundamente a México y a la convivencia democrática que tantos años y tantas luchas nos ha costado a muchos de los que están aquí y otros que se nos adelantaron. Al institucionalizar la incertidumbre el Presidente quiere crear una nueva hegemonía”,recalcó

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Encontronazo mortal: 11 muertos

Una combi del transporte público de pasajeros chocó, está mañana, en contra de una camioneta …