Aprueban Vacaciones Dignas

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó sin modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados en materia de “vacaciones dignas”, la cual establece que los trabajadores tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laboral.

Con ello, la turnó al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación que entrará en vigor a partir de 2023, con lo que los trabajadores del sector privado gozarán con más días de vacaciones que podrán usar conforme lo decidan.

Con 116 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta, aprobó reformas a los artículos 76 y 78 de la ley, que amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, que será continuo o separado según lo decidan los trabajadores.

De este modo los únicos que pueden disponer de la distribución de sus vacaciones serán las y los trabajadores, dándoles así el poder y la libertad de decisión respecto a cómo aprovechar los derechos, que como trabajadores y personas trabajadoras les correspondan”.

Los senadores, incluso de Morena y sus aliados criticaron la actuación de algunos diputados de Morena que trataron de obstaculizar o modificar la minuta sobre vacaciones dignas que se aprobó en la Cámara Alta.

“Que la nación se lo demande diputado (Ignacio) Mier, su forma de conducirse es lejana a la transformación que dice apoyar”, recriminó la senadora del Partido Encuentro Social (PES), Marcela Mora.

“Sabemos que esta ha sido una de las reformas más esperadas por las y los trabajadores y que ha generado incertidumbre en las últimas semanas debido a que se postergó su aprobación”, aseveró el presidente de la comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia

Otro senador de Morena, Ricardo Velázquez, también criticó a “ las y los diputados que quisieron boicotear esta iniciativa”. “Les digo que aquí con los derechos de los trabajadores no se simula, que con los derechos de los trabajadores no debe haber negociación”, arremetió en alusión a los diputados de Morena entre ellos su coordinador, Ignacio Mier, quienes buscaron “congelar” esa ley y mantener en 6, los días de vacaciones y no en 12 como lo había aprobado los senadores.

“El trabajador podrá decidir si toma los 12 días de descanso de manera continua o bien de forma dividida, sin necesidad de negociar con el empleador”, aclaró Velásquez.

Al aprobar las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el descanso para los trabajadores pasará de 6 a 12 días. A partir del segundo año y hasta el quinto, se sumarán dos días de vacaciones por cada año laborado para alcanzar 20 días. A partir de seis años, se aumentarán dos días de vacaciones por cada cinco años laborados..

En un años los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, de 6 a 10 años laborados = 22 días de vacaciones mientras que con 11 a 15 años laborados = 24 días de vacaciones.

De 16 a 20 años laborados = 26 días de vacaciones, de 21 a 25 años laborados = 28 días de vacaciones, de 26 a 30 años laborados = 30 días de vacaciones , 31 a 35 años laborados = 32 días de vacaciones.

El panista, Erandi Bermúdez consideró que si se quiere redondear aún más esta ley, que el Gobierno federal e deje exentos esos días de vacaciones del Impuesto Sobre la Renta. “Eso sí sería un logro muy importante, realmente para los trabajadores”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

84% de mexicanos, a merced del crimen organizado

El crimen organizado tiene presencia en 1.59 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, lo …