Ayer miércoles, los diputados ratificaron el sentido reprobatorio de los ejercicios presupuestales 2021 de esos ayuntamientos.
Villahermosa
Ayer miércoles, en sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado avaló los dictámenes de la cuenta pública 2021 del Poder Ejecutivo de Tabasco, encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, así como la de los órganos autónomos, y reprobó los ejercicios presupuestales de ese año del Consejo Municipal de Jalapa y del ayuntamiento de Tacotalpa, quienes no pudieron solventar 29 millones y 15 millones 200 mil pesos, respectivamente.
Con respecto a la cuenta pública 2021 del gobierno estatal, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó que este no logró solventar alrededor de 22 millones de pesos -hasta agosto pasado-, cantidad que representa un porcentaje ínfimo con respecto a los más de 55 mil millones de pesos del presupuesto de egresos 2021. Aunque hay todavía otros plazos para subsanar las observaciones.
Durante la votación, 28 legisladores dieron su voto a favor y 4 en contra al momento de someter a este ejercicio la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Por una unanimidad quedó aprobada también la cuenta pública del Poder Legislativo de la anterior legislatura.
De igual forma, se aprobó la cuenta pública del Poder Judicial con 31 votos a favor y 3 abstenciones.
Los votos en contra del Ejecutivo fueron de los diputados del PRI, Soraya Pérez Munguía, Fabián Granier Calles y Maritza Mayely Jiménez Pérez, y por descuido la del PVEM, Norma Alicia Aranguren Rosique, quien al momento de la votación ‘se puso de pie’ siendo su voto tomado en cuenta.
Además el pleno avaló los dictámenes aprobatorios del gasto 2021 de los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y quince ayuntamientos.
Sin embargo, fueron reprobadas las cuentas públicas del Concejo Municipal de Jalapa encabezado por Martha Elena López Pérez, cuyas observaciones no solventadas ascendieron a más de 29 millones de pesos el año pasado.
En el 2021, el gobierno de la alcaldesa Tomiris Domínguez en Tacotalpa no solventó alrededor de 15 millones 200 mil pesos.
Ahora, los dictámenes fueron turnados al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), para que obligue a los ex municipios a reparar daño, o de lo contrario presentar las demandas penales correspondientes.
Entre cuentas y cuentos
El historial de cuentas públicas reprobadas se remonta al trienio 1983-1985, dentro de la administración gubernamental de Enrique González Pedrero, con dos casos documentados: los alcaldes de Balancán y Jalpa de Méndez, Paulino Rivera Calvo y Miguel Ángel Campos Ochoa, respectivamente, a quienes el Congreso no les aprobó su última cuenta pública y pese a que entonces Contaduría Mayor de Hacienda interpuso las demandas penales correspondientes, los expedientes quedaron relegados y a los acusados jamás se les llamó a cuentas.
En el trienio 1989-1991, se reprobó la cuenta pública a José Antonio Maza Fuentes, Oscar Zacarías Pérez, Hugo Alamilla Pérez y Rodolfo Sánchez de la Cruz, de Tenosique, Macuspana, Paraíso y Cárdenas, respectivamente, aunque solo el primero piso cárcel.
Uno de los penúltimos presidentes que pisó la cárcel en dos ocasiones por malversación de fondos fue el jalapaneco Antonio Priego Jiménez (trienio 2007-2009), pero luego de un tormentoso proceso, en poco tiempo obtuvo su libertad.
En total se han reprobado por lo menos 20 cuentas públicas, pero solo José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, se encuentra actualmente en la cárcel. En el 2018, el Congreso del estado reprobó la cuenta pública del exgobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD), a quien se le acusa de un presunto desvío de 4 mil 392 millones 138 mil pesos; además, los legisladores no avalaron los ejercicios fiscales de 12 municipios.
Cuentas públicas 2021
Aprobadas: Los tres poderes del estado, órganos autónomos y 15 ayuntamientos
Reprobadas: Jalapa y Tacotalpa
Ex ediles: concejal en Jalapa; y Tomiris Domínguez, en Tacotalpa.
Faltantes: 44 mdp
Fuentes: Congreso del Estado
Fueron reprobadas las cuentas públicas del Concejo Municipal de Jalapa encabezado por Martha Elena López Pérez, cuyas observaciones no solventadas ascendieron a más de 29 millones de pesos el año pasado.