PVEM renunció a “vida eterna”

La Cámara de Diputados avaló la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera “regañó” a los legisladores de la coalición de Morena, PT y PVEM por proponer “vida eterna a los partidos de las minorías a través de la distribución de votos”.

En una larga sesión que arrancó a las 13:00 horas en el pleno de la Cámara de Diputados, y luego de un receso de aproximadamente de cinco horas, la asamblea camaral arrancó el debate al dictamen de la minuta que envió el Senado al ser la cámara revisora de la reforma en materia electoral del jefe del Ejecutivo. La Cámara alta devolvió en sus términos a los diputados el proyecto de decreto. Sin embargo, “la chiquillada” se vio obligada a recular en su propuesta de “vida eterna”.

Durante el debate en lo general y lo particular de los artículos no reservados, el dictamen recibió 269 votos a favor 217 y cero abstenciones.

Luego vino el turno a la presentación de 22 reservas o propuestas de modificación. El pleno camaral sólo aceptó la presentada por Carlos Puente Salas, coordinador de la bancada del PVEM

“Vengo a presentar una reserva donde les cumplimos lo que pedían. ‘Dicen, cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir’, y qué creen, concedido, se les cumplió, a ver ahora cómo le hacen, pero bueno”, les lanzó el diputado a los perredistas.

“Estamos pidiendo que se elimine el párrafo que daré lectura sobre el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y dice: ‘Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, en este caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo y emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos (la llamada “vida eterna”). Esto fue eliminado.

La reserva del PVEM fue aceptada por el pleno de la Cámara de Diputados con 262 votos a favor, 2101 en contra y cero abstenciones.

Tras emitir el resultado de la votación, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, dio a conocer que el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral se devolvió al Senado para enviarla al Ejecutivo federal para su publicación en el proyecto que tuvo consenso por ambas cámaras, salvo la porción en la que se elimina el párrafo presentado por el PVEM.

Será hasta febrero cuando la Cámara alta envié al Ejecutivo lo aprobado por consenso dado que este jueves culminó el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pone INE a disposición de la ciudadanía «ubica tu casilla»

En la aplicación se localizan los domicilios de las 3 mil 111 casillas que se …