La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoció el manejo de excelencia que se ha realizado en tres Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de México, y las incluyó en su Lista Verde, que reconoce programas de gestión que han demostrado resultados contundentes en la conservación de la biodiversidad, beneficio a la humanidad e impacto positivo en el medio ambiente.
Las reservas que recibieron reconocimiento son la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, localizada en Chiapas; el Parque Nacional Bahía de Loreto y el Parque Nacional Cabo Pulmo, que están en el estado de Baja California Sur. El anuncio fue realizado durante una ceremonia organizada por la UICN, junto con el gobierno de Quebec y la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC por sus siglas en inglés) el pasado 10 de diciembre. Ahi se dieron a conocer nuevas reservas naturales, de diferentes partes del mundo, incluidas en la Lista Verde.
Con estas tres inscripciones México cuenta con cinco sitios inscritos en la Lista Verde de la UICN, las otras dos ANP son el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, reconocida en 2018, y la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir, incluido en la lista en 2019.
En los cinco casos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participan como representantes del gobierno de la República paras apoyar a las comunidades que habitan las ANP, en busca de desarrollo sustentable y cuidado de la biodiversidad de México.
La Lista Verde valora los criterios de calidad en el impacto a la conservación, a la comunidad y a las normas de los visitantes; reconoce la diversidad de contexto y de capacidad de los distintos países y regiones, y otorga reconocimiento mundial sin carga excesiva de informes y papeleo.
ESFUERZOS Y RESULTADOS
Para incluir un Área Natural Protegida (ANP) en la Lista Verde se toman en cuenta los esfuerzos y resultados de gestión por parte de sus administradores, se analizan los criterios de calidad en el impacto a la conservación, a la comunidad y a las normas de los visitantes, entre otros aspectos.
El Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicado en el Golfo de California, frente a las costas del municipio de Loreto, Baja California Sur, presenta una gran variedad de ambientes costeros marinos con fondos rocosos, arenosos, playas, cañadas, cañones submarinos y terrazas marinas, donde se ubican cinco islas: Isla Coronados, Danzante, Montserrat, Santa Catalina o Catalana e Isla de Carmen, además de varios islotes. En sus aguas transitan diversas especies de delfines y ballenas, incluyendo la ballena azul.
La Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, localizada en la parte occidental de Chiapas, constituye la segunda selva tropical más importante del país, y posiblemente de Mesoamérica, por estar constituida por una gran riqueza biológica.
Las mujeres de la reserva juegan un papel fundamental en la gestión territorial y el uso de los recursos, ya que participan directamente en la elección y desarrollo de iniciativas productivas sustentables, fortaleciendo la organización social, el rescate e intercambio de saberes entre las comunidades y la revalorización de los servicios ecosistémicos.
En lo que se refiere al Parque Nacional Cabo Pulmo, protege el único ecosistema arrecifal en el Golfo de California y el que se ubica más al norte del Pacífico. Este se caracteriza por ser uno de los de mayor cobertura coralina y uno de los más longevos, con más de 20 mil años. Su diversidad biológica es una de las más altas en la costa mexicana del Pacífico. La comunidad local propuso la creación del Parque y se ha involucrado en su manejo desde sus inicios.
EVALUACIÓN TRABAJO LA UICN
Fundada en 1948, en el marco de una conferencia científica realizada en Fontainebleau, Francia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está integrada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de mil 400 organizaciones miembros y la contribución de más de 15 mil expertos, la UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo. Su sede principal está en Gland, Suiza.